Publicado 04/04/2014 22:17

Cupones de deuda Argentina vuelven a derrumbarse, fuerte intervención cambiaria del Banco Central

* Mayor venta de cupones tras declaración de funcionario

* Bolsa cayó por previsible toma de utilidades

* Banco Central se dejó saldo de unos 280 mln dlrs

BUENOS AIRES, 4 abr, 4 Abr. (Reuters/EP) -

- Los cupones de la deuda de Argentina atados al desempeño de la economía del país volvieron a caer fuerte el viernes tras la ratificación del Gobierno del dato del crecimiento 2013 menor al necesario para disparar el pago de renta.

Operadores dijeron que las últimas esperanzas de que el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández revise la estimación de la expansión para habilitar el pago de unos 3.500 millones de dólares a fin de año como renta a los cupones se desvanecieron luego que el jefe de Gabinete Jorge Capitanich negara la posibilidad.

"El cálculo es correcto y no debe pagarse el cupón de PBI en 2014", aseguró Capitanich el jueves durante una presentación en la Cámara de Diputados, cuando los mercado ya estaban cerrados.

La economía argentina se expandió un 3 por ciento el año pasado con una nueva base de cálculo, por debajo del 3,22 por ciento necesario para que el país pagara deuda atada al desempeño del Producto Interno Bruto (PIB).

Los bonos se desplomaron un hasta un 60 por ciento entre el jueves y el viernes de la semana pasada luego de que se conociera el dato, que fue menor al esperado debido a que se cambió el año base de cálculo al 2004 desde el 1993.

"Consideramos que la interpretación convencional del prospecto que sugiere un ratio constante es la más plausible y la de mayor sentido económico por lo que el cupón no debería pagarse este año", dijo la consultora Delphos Investment.

"Sin embargo, en la segunda quincena de abril quedarán zanjadas las dudas al publicarse, finalmente, las notas metodológicas", dijo la consultora y aconsejó "desprenderse de estos instrumentos antes de la fecha límite del 15 de abril".

* Los cupones en pesos perdieron un 8,0 por ciento , los nominados en euros cayeron un 1,0 por ciento y los emitidos en dólares bajaron un 2,2 por ciento en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

* Sin embargo, los bonos soberanos en el mercado extrabursátil local promediaron una mejora del 1,1 por ciento encabezados por las emisiones dolarizadas como cobertura frente a los controles cambiarios vigentes.

* El índice bursátil Merval cayó un 1,71 por ciento a 6.386,85 puntos, tras acumular una subida del 5,92 por ciento en las anteriores cinco sesiones.

* El peso interbancario se mantuvo sin cambios a 8,00/8,0025 por dólar, regulado por el Banco Central con una absorción de unos 280 millones de dólares, mientras que en el circuito marginal se apreció un 0,85 por ciento a 10,56/10,60 unidades.

* Operadores agregaron que la entidad monetaria debió accionar de manera activa durante la jornada para frenar la fuerte liquidación de divisas provenientes del sector financiero y exportador.