Actualizado 30/08/2009 21:14

Dalai Lama llega a Taiwán a pesar de molestia china

Por Ralph Jennings

TAIPEI (Reuters/EP) - El Dalai Lama, líder espiritual tibetano considerado por China como un separatista, llegó el domingo a Taiwán en una rápida visita para reconfortar a las víctimas de un mortal tifón, poniendo a prueba el fortalecimiento de las relaciones de la isla con Pekín.

China se opone a los viajes del Dalai Lama al extranjero y condenó a los líderes opositores de Taiwán por invitarlo esta semana en una visita que se extenderá hasta el viernes. El religioso orará por las víctimas del tifón Morakot, el peor en 50 años que causó la muerte de unas 745 personas.

El presidente taiwanés, Ma Ying-jeou, quien se ha mostrado amistoso con Pekín y fue ampliamente acusado de una lenta respuesta al desastre, permitió la visita del Dalai Lama, en una maniobra populista a la que se opuso el año pasado cuando los lazos con China mejoraban tras 60 años de hostilidades.

China ha declarado soberanía sobre Taiwán desde 1949, cuando las fuerzas de Mao Zedong ganaron la guerra civil china y los nacionalistas de Chiang Kai-shek huyeron a la isla. Pekín ha prometido poner a Taiwán bajo su mandato, utilizando la fuerza si fuera necesario.

El Dalai Lama, quien huyó del Tíbet en 1959 tras un fracasado levantamiento contra el mandato chino, voló desde India al principal aeropuerto internacional de Taiwán para una oración masiva y otras actividades religiosas en el sur de la isla, que ha sido fuertemente azotado por tormentas.

"Primero, es humanitaria", dijo a reporteros el Dalai Lama, vistiendo su característica túnica naranja, al describir su visita a Taiwán.

Además precisó antes de su partida, que había sido invitado por "gente" de Taiwán sin afiliación política y que solamente planeaba consolar a las víctimas del tifón que azotó este mes a Taiwán, según reportó una agencia de noticias local.