Publicado 06/07/2019 15:35

¿Está dando realmente resultados el estricto programa económico de Argentina?

Protestas contra el FMI
Protestas contra el FMI - WIKIPEDIA - Archivo

   BUENOS AIRES, 6 Jul. (Notimérica) -

   En la cumbre de líderes del G20, que se realizó la semana pasada en la ciudad japonesa de Osaka, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Gobierno argentino destacaron la "teórica" recuperación del país austral ante la crisis económica.

   "El programa económico de Argentina está empezando a dar resultados y debería sentar las bases para el desarrollo sostenible", escribió en su cuenta de Twitter la hasta entonces directora del FMI, Christine Lagarde, que ahora espera asumir la dirección del Banco Central Europeo.

   A pesar de las palabras esperanzadoras, tanto del organismo financiero como del Gobierno argentino, en el país iberoamericano continúan las críticas al modelo de ajuste para salir de la crisis y se sospecha de que la calma actual es solo coyuntural, sostenida gracias a la autorización del FMI para que el Banco Central argentino pueda inyectar fondos y así evitar nuevas corridas del dólar y proporcionar una pax cambiaria de cara las elecciones presidenciales.

   "Todavía es prematuro hablar de una recuperación económica hasta tanto o en cuanto las variables de actividad de producción empiecen a dar ese tipo de señales. Por ahora lo que hay es un desaceleramiento de la caída", indicó a la agencia 'Sputnik' el director del medio digital 'Estudinero.net' el economista Nicolás Litvinoff.

   Este experto explicó que ahora hay una "tensa calma" porque la Reserva Federal de los EEUU va a empezar a bajar las tasas, y una baja de tasas en los países centrales significa que habrá más capitales especulativos buscando mayor rentabilidad en los países periféricos.

   "Esto es una de las cosas que la Argentina necesita para que no se dispare el dólar, que es entrada de dólares. Por más que vengan capitales 'golondrina' y de corto plazo, en este momento ayuda", apuntó el economista.

   "Los pagos de la deuda que hay que hacer en 2020 y 2021 son muy onerosos y la capacidad de pago va a depender mucho de lo que esté pasando con la economía local e internacional en ese momento. Por lo pronto parece que una renegociación es algo que cualquiera de los dos candidatos que asuman al poder van a tener que hacer, salvo que suceda un milagro económico y que Argentina vuelva a crecer a tasas del 5,6% por año", sentenció.

QUINTO DESEMBOLSO

   El director interino del FMI, David Lipton, anunció este viernes el quinto desembolso por 5.400 millones de dólares del programa crediticio "stand-by" de Argentina, tras alcanzar un nuevo acuerdo con el Gobierno argentino.

   De esta forma, una vez que el directorio ejecutivo del FMI dé el visto bueno final al desembolso el próximo 12 de julio, Argentina habrá recibido el 78% del préstamo total, que asciende a 57.000 millones de dólares (50.803 millones de euros).

   "Se espera que la inflación, aunque se mantenga en niveles altos, continúe cayendo en los próximos meses", ha señalado Lipton. Además, este ha agregado que veía "indicios" de mejora en la actividad económica del país, que intenta dejar atrás la crisis.