Actualizado 03/09/2009 02:39

Darling de G. Bretaña: muy pronto para dar repunte por seguro

LONDRES (Reuters/EP) - El mayor riesgo para la recuperación económica global es la complacencia y es demasiado pronto para retirar las medidas de estímulo, dijo el ministro de Finanzas de Gran Bretaña, Alistair Darling, en una entrevista con un diario el miércoles.

Las palabras de Darling se producen previo a un encuentro de ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales del G-20 en Londres esta semana y apoyan la especulación de que las autoridades prometerán mantener la política expansiva por el tiempo que tome asegurar una recuperación sólida.

También se espera que el G-20 se comprometa a ejecutar las estrategias de salida de los planes de estímulo sólo cuando la recuperación esté asegurada.

"Mi opinión es que el mayor riesgo individual para la recuperación es que la gente crea que se terminó el trabajo", dijo Darling en entrevista con el diario The Independent, según una edición anticipada del ejemplar del jueves.

Alemania y Japón salieron de la recesión durante el segundo trimestre, pero la mayoría de los funcionarios siguen cautos sobre las posibilidades de un repunte sostenido y firme por causa de las actuales presiones sobre el crédito.

Funcionarios del Gobierno británico dijeron el miércoles que Darling instaría al G-20 a adoptar medidas detalladas para lidiar con esquemas riesgosos de remuneraciones en el sector bancario - considerados por muchos como la causa clave de la crisis del crédito.

Darling agregó que cualquier regulación debería cubrir a todos los bancos, indicando una diferencia de opinión con algunos de sus pares europeos, que favorecen tomar medidas más drásticas que Gran Bretaña, Estados Unidos y Japón.