14 de julio de 2009

Darling de G.Bretaña dice bancos deben honrar promesas préstamos

LONDRES (Reuters/EP) - El ministro de Finanzas británico, Alistair Darling, dijo que se reuniría pronto con los jefes de los bancos más importantes del país para asegurarse de que han cumplido con los compromisos de crédito hechos a cambio de la ayuda estatal.

"Es absolutamente imperativo en este país y en otros que los bancos lleven a cabo decisiones de préstamo", dijo Darling.

"Necesitamos hacer que el crédito vuelva a fluir; eso será lo que ayude a conducir a la recuperación y yo ciertamente plantearé el tema cuando me reúna pronto con los bancos", agregó.

Darling reconoció que el crédito durante el inicio del año fue menor al esperado, pero dijo que eso se debió a la debilidad en la demanda y en la emisión.

Todos los mecanismos ahora estaban implementados, dijo, para que el crédito se reanudara.

"De hecho, tenemos acuerdos de préstamo con aquellos bancos en los que tenemos participaciones sustanciales", dijo.

"A veces, las instrucciones no parecen haber bajado a niveles regionales y locales y necesitamos asegurarnos de que los acuerdos tomados en los niveles superiores se filtren hacia abajo", agregó.

Darling dijo que había indicios optimistas de que la economía está recuperándose pero que quedaban riesgos, particularmente desde los crecientes precios del crudo y el débil crecimiento internacional.

"Todavía queda mucha incertidumbre. Aunque ha habido algunos indicios alentadores de que estamos en marcha para una recuperación, los problemas relacionados con el comercio mundial están afectando a las exportaciones", dijo.

"Los precios del crudo han bajado en los últimos días, pero el hecho de que hayan subido es una amenaza más con la que tenemos que lidiar", agregó.