24 de noviembre de 2013

DATOS-Acuerdo nuclear provisional entre Irán y seis potencias

DUBAI, 24 nov, 24 Nov. (Reuters/EP) -

- Irán y seis potencias mundiales alcanzaron el domingo un importante acuerdo para limitar el programa nuclear de Teherán a cambio de un alivio inicial de las sanciones financieras y de comercio internacional a las que está sometido.

A continuación, los principales puntos sobre el acuerdo divulgados por el Gobierno estadounidense y la agencia estatal de noticias iraní Fars.

La referencia "EU3+3" en el texto denota a Gran Bretaña, Francia y Alemania junto con Estados Unidos, Rusia y China, mientras que "IAEA" se refiere a la Agencia Internacional de Energía Atómica de Naciones Unidas.

PLAN CONJUNTO DE ACCION

PREÁMBULO

El objetivo de las negociaciones es alcanzar una solución integral de largo plazo y acordada mutuamente que asegure que el programa nuclear de Irán sea exclusivamente pacífico.

Irán ratifica que bajo ninguna circunstancia buscará o desarrollará armas nucleares.

Esta solución integral permitirá a Irán disfrutar plenamente de sus derechos a producir energía nuclear para fines pacíficos bajo los artículos relevantes del Tratado de No Proliferación Nuclear.

También supondrá un programa de enriquecimiento (de uranio) definido mutuamente con límites prácticos y medidas de transparencia para asegurar la naturaleza pacífica del programa.

Supondría un proceso recíproco y paso a paso, y alentaría el levantamiento completo de todas las sanciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, así como de penas multilaterales y nacionales en relación al programa nuclear de Irán.

Se establecerá una comisión conjunta entre E3/EU+3 e Irán para supervisar la implementación de medidas de corto plazo y abordar los temas que podrían surgir. La IAEA será responsable de la verificación de las medidas relacionadas al tema nuclear.

ELEMENTOS DEL PRIMER PASO

Este sería dentro de plazos precisos, con una duración de seis meses, y renovable por consentimiento mutuo, durante el cual todas las partes trabajarán para mantener una atmósfera constructiva para las negociaciones en buena fe.

Irán iniciaría las siguientes medidas voluntarias:

- No enriquecerá uranio a más del 5 por ciento durante el lapso establecido de seis meses.

- No hará ningún nuevo avance en sus actividades en las plantas de enriquecimiento de combustible Natanz, Fordow, o el reactor Arak, designado por la IAEA como IR-40.

- No habrá nuevas locaciones de enriquecimiento.

- Irán seguirá con sus amparadas prácticas de investigación y desarrollo, incluyendo sus actuales prácticas de enriquecimiento de investigación y desarrollo, que no están diseñadas para acumular uranio enriquecido.

- No reprocesará ni construirá una instalación capaz de reprocesar.

- Mejorará la supervisión, dando información específica a la IAEA, como planes de instalaciones nucleares y descripción de cada edificio en cada sitio nuclear y de la escala de las operaciones involucradas en actividades nucleares específicas.

A cambio, la E3/EU+3 emprenderá las siguientes medidas voluntarias:

- Pausará los esfuerzos para reducir las ventas de crudo de Irán, permitiendo que los actuales clientes de Irán compren sus cantidades promedio actuales de petróleo. Para las ventas de ese crudo, suspenderá las sanciones de la Unión Europea y Estados Unidos sobre servicios asociados de seguros y transportes.

- Suspenderá las sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea a las exportaciones de petroquímicos de Irán y sanciones a servicios asociados, así como también al oro y a metales preciosos, y a sanciones sobre servicios asociados.

- Suspenderá las sanciones de Estados Unidos a la industria automotriz iraní y a servicios asociados.

- No habrá nuevas sanciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en relación el tema nuclear.

- No habrá nuevas sanciones de la Unión Europea.

- El Gobierno de Estados Unidos, actuando consistentemente con los roles respectivos del presidente y el Congreso, se abstendrá de imponer nuevas sanciones.

Elementos del paso final de una solución integral:

El paso final de una solución integral, cuyas negociaciones las partes pretenden concluir y comenzar a implementar no más de un año después de la adopción de este documento, va a:

- Tener una duración a largo plazo específica que aún debe acordarse.

- Reflejar los derechos y obligaciones de las partes ante los acuerdos de salvaguardia del Tratado de No Proliferación Nuclear y de la IAEA.

- Levantar las sanciones nacionales, multilaterales y del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en relación al tema nuclear.

- Involucrar un programa de enriquecimiento definido mutuamente, con parámetros consistentes con necesidades prácticas.

((jonathan.hemming@thomsonreuters.com)

REUTERS MCM PA