Actualizado 08/09/2009 03:12

DATOS-Argentina canjea deuda corto plazo ajustada por inflación

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - Argentina anunció el lunes que canjeó 4.349 millones de dólares en bonos que ajustan por inflación, en una nueva operación tendiente a postergar parte de sus pesadas obligaciones financieras de corto plazo.

El país, que fue excluido de los mercados voluntarios de crédito tras una monumental reestructuración de su deuda pública en el 2005, logró captar el 76 por ciento de los bonos elegibles y pospondrá vencimientos por 1.891 millones de dólares en los próximos tres años.

A continuación, los detalles de la transacción:

* El canje, calificado como exitoso por el Gobierno, captó 16.700 millones de pesos (4.349 millones de dólares), de los más de 22.000 millones elegibles.

* Casi el 25 por ciento del total de los bonos estaba en manos de organismos estatales.

* La operación reduce la exposición del país a papeles que ajustan por inflación, un índice ampliamente desacreditado tanto por economistas privados como por miembros de la oposición, que acusan al Gobierno de manipularlo.

* El total de títulos que actualizan por inflación (un coeficiente bautizado CER) sumaba 45.000 millones de dólares, previo al canje.

* El país emitirá nuevos títulos por 15.150 millones de pesos.

* La operación se realizó en dos tramos: La primera fase tuvo una mayor participación de inversores minoristas y sustituyó bonos PRE9 y PR12 por Bonar 2014, además de reabrir un canje de Préstamos Garantizados (PGs), títulos avalados por la recaudación impositiva.

Esa operación será cubierta con una emisión de 4.353 millones de pesos, y los nuevos bonos pagarán tasa Badlar más 275 puntos básicos.

La segunda fase tuvo una participación mayoritaria de inversores institucionales e intercambió Boden 2014 y otro tramo de PGs por papeles Bonar 2015.

Ese tramo será cubierto con una emisión de 10.844 millones de pesos que pagarán tasa Badlar para grandes depósitos más un premio de 300 puntos.

* La tercera economía latinoamericana posee una deuda pública cercana a los 140.000 millones de dólares y no tiene acceso a los mercados voluntarios de crédito luego de suspender los pagos de sus gigantescas obligaciones y realizar una reestructuración en el 2005 mediante una oferta unilateral.

* A principios del 2009, el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández realizó un canje de Préstamos Garantizados que le permitió postergar vencimientos por 16.600 millones de pesos, y recientemente, su Gobierno dijo que pretendía regresar a los mercados voluntarios de deuda.