Actualizado 08/11/2013 00:35

DATOS-Aspectos relevantes de la tasa de interés clave en Perú


LIMA, 7 nov, 8 Nov. (Reuters/EP) -

- El Banco Central de Perú sorprendió al mercado el jueves al recortar a un 4 por ciento, desde un 4,25 por ciento, su tasa de interés clave, la primera rebaja que decreta en más de cuatro años.

A continuación, varios hechos relevantes en torno al ciclo de política monetaria en Perú:

* La tasa de referencia se ubicaba en un 4,25 por ciento desde mayo del 2011, un nivel considerado neutral por economistas y la autoridad monetaria.

* En el más reciente sondeo realizado por Reuters, los analistas consultados estimaron que el Banco Central mantendría estable su tasa referencial.

* Es el primer recorte de la tasa clave desde agosto del 2009, cuando la autoridad monetaria la bajó 75 puntos base para impulsar una economía duramente golpeada por las turbulencias financieras mundiales.

* La economía de Perú -un importante productor de metales como el cobre y oro- se ha desacelerado este año en medio del retroceso de los precios de los metales en los mercados mundiales y de una menor demanda de consumidores clave como China.

* De acuerdo al dato de actividad económica más reciente, el de agosto, la economía local se expandió menos de lo esperado por cuarto mes consecutivo ante una desaceleración del sector de la construcción y una caída de la producción fabril.

* La economía peruana creció un 4,3 por ciento interanual en agosto, por debajo del 4,6 por ciento previsto por el mercado. Esa cifra es también inferior al crecimiento potencial estimado por analistas en entre un 6 y un 6,5 por ciento.

* El crecimiento entre enero y agosto asciende a un 4,9 por ciento, lo que complica la previsión anual del Banco Central de un crecimiento del 5,5 por ciento y del Gobierno de un 5,7 por ciento.

* Y los datos adelantados para septiembre son sombríos. El sector de la construcción -que ha estado impulsando el crecimiento local- habría anotado un débil desempeño dado que el consumo de cemento se contrajo un 1,2 por ciento, por primera vez en el año.

* Respecto a la inflación, el índice de precios al consumidor subió un 0,04 por ciento en octubre, ante un avance más moderado de los costos del clave sector de los alimentos.

* La inflación anualizada se ubicó hasta octubre en un 3,04 por ciento, en el techo del rango meta fijado por el Banco Central en entre un 1 y un 3 por ciento.

* La autoridad monetaria espera que la inflación cierre el año en un 2,9 por ciento, dentro de su meta.

(Compilado por Patricia Vélez. Editado por Manuel Farías)