Actualizado 24/07/2009 14:29

Datos ayudan a extender racha de alzas en bolsas europeas

Por Blaise Robinson

PARIS (Reuters/EP) - Las acciones europeas revirtieron las pérdidas tempranas y subían el viernes, sumando su décima sesión con alzas, mientras datos económicos que superaron los pronósticos eclipsaban los pobres resultados de Microsoft y pesimistas comentarios de Ericsson.

Las acciones de bancos estaban entre las que más ganaban. BNP Paribas, Deutsche Bank y Royal Bank of Scotland ganaban entre un 1,5 y un 2,5 por ciento.

A las 0940 GMT, el índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas subían un 0,36 por ciento, a 911,45 puntos, tras tocar un máximo a 915,34, su mayor nivel desde mediados de noviembre.

El índice ha ganado un 12 por ciento en las últimas dos semanas, su racha positiva más prolongada desde diciembre del 2006.

El optimismo acerca de una floreciente recuperación económica y resultados corporativos mejores que lo esperado han impulsado un alza del 41 por ciento en el FTSEurofirst 300 desde mínimos históricos registrados en marzo.

"El repunte en las últimas dos semanas ha sido muy rápido y el mercado está ahora peligrosamente sobrecomprado. Estamos listos para una pausa, lo que sería saludable si queremos mantener con vida la tendencia alcista", dijo Alexandre Le Drogoff, analista técnico de Aurel BGC.

"Pero aún soy cauteloso acerca del largo plazo. Aún no hemos visto una reversión de la tendencia bajista que comenzó hace dos años", agregó.

Tras una temprana caída, las acciones volvieron al terreno positivo luego de que los datos mostraron que el índice Ifo alemán trepó a 87,3 en julio, por encima del consenso de una leve subida a 86,5.

Entre los índices locales, el británico FTSE 100, el alemán DAX, y el francés CAC 40 ganaban alrededor de un 0,7 por ciento.

Las acciones de Ericsson retrocedían un 4,65 por ciento a pesar de presentar unas utilidades mayores que las previstas. El grupo de telecomunicaciones, sin embargo, señaló que el impacto de la crisis económica en su mercado de red de telefonía móvil se había vuelto más notable.

Vodafone ganaba un 2,1 por ciento tras anunciar unas cifras de ventas en línea con los pronósticos y reiterar sus previsiones.

Las acciones de Merck KGaA se desplomaban un 11,5 por ciento luego de que la farmacéutica alemana reportó resultados trimestrales más débiles que lo esperado.