Actualizado 07/07/2015 00:37

Datos chinos de dinero en julio arrojan dudas sobre fortaleza de recuperación


PEKIN, 13 ago, 13 Ago. (Reuters/EP) -

- La cantidad de dinero que fluye en la economía de China se desaceleró en julio a su menor nivel en casi seis años, sumándose a los temores de que una recuperación sostenida podría estar en riesgo en el segundo semestre del año pese a los esfuerzos de Pekín para apuntalar el crecimiento.

Tanto el banco central como los economistas habían previsto cierto repunte en julio luego de unos datos inesperadamente sólidos de financiación en junio, pero los nuevos préstamos y el crecimiento de la oferta de dinero estuvieron muy por debajo de las expectativas.

El agregado total de financiamiento social en China, una medida amplia de la liquidez en la economía, cayó a 273.100 millones de yuanes (44.340 millones de dólares) en julio, alrededor de una séptima parte de que en junio y la lectura mensual más baja desde octubre del 2008, en los peores momentos de la crisis financiera mundial.

El Banco Popular de China (BPC) tomó la inusual decisión de emitir una declaración inmediatamente después de los datos, asegurando a los mercados de que el crédito y el crecimiento de la financiación siguen siendo razonables y que no ha cambiado su política monetaria.

Aún así, el BPC reconoció que la desaceleración de la economía, y en particular, un enfriamiento del mercado inmobiliario, han reducido la demanda de crédito y enfatizó los riesgos de bombear demasiado dinero en una economía que se debilita rapidamente, citando el número creciente de préstamos incobrables.

Los préstamos en mora han aumentado durante 11 trimestres consecutivos, dijo el comunicado del banco central.

"Es sorprendente. Frente a esta situación, no hemos observado ningún endurecimiento de las condiciones monetarias por parte de los funcionarios", dijo Louis Kuijs, economista de Royal Bank of Scotland en Hong Kong.

"No sé si esto tiene algo que ver con los desacuerdos entre las autoridades. En su reporte reciente de política monetaria, el banco central advirtió de los riesgos por la entrega acelerada de préstamos", agregó.

Los bancos chinos ofrecieron 385.200 millones de yuanes (62.530 millones de dólares) en nuevos préstamos en la moneda local durante julio, muy por debajo de los 1,08 billones de yuanes en junio y muy por debajo de las expectativas de 727.500 millones de yuanes, mostraron el miércoles datos del banco central.

El BPC dijo a principios de este mes en su reporte de política del segundo trimestre que mantendrá un crecimiento razonable del crédito y la financiación social y que ajustará su política monetaria de manera oportuna.

Pero también ofreció una nota cautelosa al decir que el crédito bancario ya es demasiado grande y que debe tomar en cuenta los riesgos inflacionarios.

Eso se hizo eco de las preocupaciones de los analistas acerca de cuánto del repunte de los préstamos en junio fue la actividad económica real y cuánto fue a las actividades especulativas.

El suministro de dinero amplio M2 aumentó en un 13,5 por ciento el mes pasado respecto al mismo período del año anterior, dijo el Banco Popular de China en un comunicado en su sitio de internet (www.pbc.gov.cn), por debajo de la previsión de un alza de un 14,4 por ciento.

(1 dólar = 6,1599 yuanes chinos)