Actualizado 07/12/2014 10:28

Datos comerciales de China muestran signos de manipulación, ingresos especulativos: diario


SHANGHÁI, 10 nov, 10 Nov. (Reuters/EP) -

- Las exportaciones y el fuerte superávit comercial de China en octubre apuntaron a señales de manipulación e ingresos de capitales especulativos, dijo el lunes el diario oficial Noticias de Valores de Shanghái, sugiriendo que las firmas siguen sobrefacturando negocios comerciales para evitar controles de capitales.

"Hay signos de que los acuerdos comerciales falsos aumentaron recientemente", dijo el diario en un reporte, citando a economistas.

"No se puede excluir la posibilidad de ingresos de dinero especulativo, pues creció rápidamente en octubre el comercio de China continental con las naciones de la región ASEAN, Corea del Sur y Hong Kong, junto con un salto en las exportaciones de metales preciosos", dijo.

El sábado, China dijo que sus exportaciones subieron 11,6 por ciento en octubre en términos anuales, una desaceleración desde el 15,3 por ciento en septiembre, pero algo mejor de lo previsto.

Las importaciones crecieron un 4,6 por ciento anual en octubre, aunque por debajo del 7 por ciento de septiembre. Eso dejó al país con un superávit comercial de un nivel casi récord de 45.400 millones de dólares para el mes.

Las últimas sospechas sobre la precisión de las cifras comerciales siguen a dudas similares por los datos de septiembre, lo que implicaría que las exportaciones netas probablemente dieron un impulso menor al crecimiento económico del tercer trimestre de lo que sugieren las cifras reportadas.

También se agregan a las señales persistentes de fragilidad en la segunda mayor economía del mundo.

Los datos de septiembre mostraron una brecha sustancial entre lo que China dijo que exportó a Hong Kong y lo que Hong Kong dijo que importó del continente.

Los economistas dicen que las señales de flujos especulativos sugieren que las firmas podrían estar tratando de evadir los controles de capitales al sobrefacturar las ventas de bienes como metales preciosos.

En las cifras de octubre, los datos de aduanas mostraron que las exportaciones chinas de metales preciosos y joyería subieron un 187 por ciento respecto del mismo mes del año pasado, aunque el ritmo se atenuó desde el salto de 678 por ciento en septiembre.