Actualizado 24/07/2009 18:14

Datos cupríferos de Japón muestran mejora; se mantiene cautela

Por Miho Yoshikawa

TOKIO (Reuters/EP) - La demanda por cobre de Japón puede haber tocado un piso, ayudada por un incremento en los pedidos de los sectores de semiconductores y automotriz, mostraron datos el viernes, aunque funcionarios dijeron que era muy pronto para afirmar que la industria pasa por una sólida recuperación.

Los envíos japoneses de alambres y cables de cobre subieron casi un 20 por ciento en junio desde el mes previo a un estimado de 53.600 toneladas, mostraron datos de la asociación japonesa de fabricantes de cables y alambres eléctricos. Aunque tal cifra representa una baja de cerca del 25 por ciento respecto del año anterior.

"Las cifras de junio parecen buenas, pero eso se debe a que las cifras de mayo fueron bastante malas", dijo Masaichi Suwa, secretario general de la asociación, notando que muchos fabricantes cerraron sus plantas durante un periodo marcado por feriados oficiales.

Suwa señaló que la industria estaba preocupada sobre las cifras de agosto debido a que muchos fabricantes japoneses también cierran sus plantas por las vacaciones del verano boreal ese mes.

El funcionario agregó que la caída en la demanda del sector de construcción, que representa cerca de un 40 por ciento del consumo total, es particularmente preocupante.

Suwa dijo que el sector de construcción está ahora procesando órdenes realizadas hace unos seis meses, y funcionarios de la industria dicen que la perspectiva para tal industria parece severa.

"Tendremos que ver como luce la situación en otoño", afirmó.