Actualizado 08/07/2015 03:00

Datos económicos y resultados españoles apuntalan a acciones europeas

(.)

Por Francesco Canepa

LONDRES, 24 jul, 24 Jul. (Reuters/EP) -

- Las acciones de la zona euro cerraron en alza el jueves tras datos económicos mejores a los esperados y algunos resultados corporativos sólidos en España que reavivaron cierto optimismo por la recuperación de la región.

* Un sondeo que mostró que el sector privado de la zona euro se expandió en julio a su tasa más sólida en tres meses, lo que ayudó a despejar las preocupaciones de inversores tras una serie de datos económicos decepcionantes de los últimos meses.

* El índice Euro STOXX 50 de los principales valores de la zona euro cerró con una subida del 0,84 por ciento, a 3.220,07 puntos, mientras que el paneuropeo FTSEurofirst 300 avanzó un 0,46 por ciento y terminó en 1.381,97 unidades.

* El índice de la bolsa española subió un 1,9 por ciento y fue el de mejor desempeño entre los referenciales locales, tras reportes de los bancos medianos Banco Sabadell y Bankinter que mostraron una ganancia neta por crédito mejor a la esperada.

* El índice referencial portugués PSI 20 extendió su subida del miércoles, con un avance del 1,4 por ciento, luego de que dos importantes inversores compraron acciones de Banco Espírito Santo, que habían arrastrado a la bolsa portuguesa el mes pasado en medio de preocupaciones por la situación financiera de la familia fundadora del banco.

* Los índices bursátiles europeos fueron ayudados también por las acciones del fabricante de equipos de telecomunicaciones Nokia, que subieron un 7,3 por ciento luego de que la compañía reportó un margen trimestral de utilidades mayor al esperado en su principal unidad de negocios.

* Sin embargo, en general una primera serie de resultados trimestrales apuntó a un desempeño dispar de las compañías europeas. Las acciones de la alemana BASF, la mayor compañía química mundial por ventas, cayeron un 1,5 por ciento tras un alza de sus ganancias operativas ligeramente menor a la esperada.

* Las tensiones geopolíticas también concentraban la atención del mercado. Según propuestas que están evaluando los gobiernos de la Unión Europea, la UE apuntaría a los bancos estatales rusos, vitales para financiar la débil economía local, en las sanciones más graves hasta ahora en el marco de la crisis en Ucrania.