9 de julio de 2014

DATOS-Gobierno chileno y oposición acuerdan cambios en emblemática reforma tributaria

SANTIAGO, 8 jul, 9 Jul. (Reuters/EP) -

- El Gobierno chileno anunció la noche del martes un histórico acuerdo con la oposición para destrabar la tramitación en el Senado de su emblemática reforma tributaria, que incluye una mayor alza en el impuesto a las grandes empresas para compensar menores ingresos por ajustes en otros gravámenes.

La reforma tributaria que impulsa el Gobierno de la socialista Michelle Bachelet busca recaudar 8.200 millones de dólares para financiar profundos cambios en la educación, mejorar la salud y fortalecer las finanzas públicas.

A continuación, detalles de los cambios más sustanciales de la reforma tributaria que se materializarán mediante indicaciones al proyecto, según el protocolo firmado por el Gobierno y la oposición:

* Incentivo al ahorro e inversión de Empresas:

Se incorporará un sistema parcialmente integrado de tributación con una tasa de impuesto de primera categoría a las empresas de 27 por ciento, el que al igual que el sistema de atribución de rentas termina con el actual sistema del fondo de utilidades tributables (FUT).

Se incorporará un incentivo al ahorro para empresas que llevando contabilidad completa tengan ventas hasta 100.000 UF (4,3 mln dlr), en virtud del cual se les permitirá reducir de su base imponible (deducción como gasto) de primera categoría, un monto equivalente entre el 20 y 50 por ciento de las utilidades que reinviertan dependiendo si optan por renta atribuida o el régimen parcialmente integrado.

* Incentivo ahorro Personas:

Se perfeccionará, aclarando que el monto límite de ahorro para el beneficio es de 100 UTA de flujo anual (aproximadamente 50 millones de pesos -90.000 dólares- por año).

* Eliminación de la retención del 10 por ciento, como originalmente se había propuesto.

* En el caso de las empresas de menor tamaño, para acceder al régimen de renta presunta se pasará de un tope máximo de 2.400 UF (104.000 dólares) a 5.000 UF en el caso de firmas del sector transporte, 9.000 UF en el caso de la agricultura y de 17.000 UF en el caso de la minería.

* En materia de vivienda, se clarificará en el proyecto de ley la mantención del crédito especial del IVA a las empresas constructoras.

Se repondrá el tope de 225 UF (9.818 dólares) para el crédito especial a la construcción por cada vivienda de hasta 2.000 UF (87.200 dólares) de valor de construcción

* Se precisará la institucionalidad y atribuciones del ente fiscalizados Servicio de Impuestos Internos (SII), especialmente en materia de anti-elusión.

* Se enviará al Congreso un proyecto de ley que propondrá una nueva institucionalidad para la inversión extranjera.

* En el ámbito de los impuestos verdes, se aclarará el ámbito de aplicación del impuesto a la emisión de fuentes fijas para incorporar establecimientos que cuenten con una potencia instalada igual o mayor a 50 megavatios.

* Se excluirá del referido impuesto a aquellas fuentes que utilicen biomasa como combustible.

En el caso del gravamen a los vehículos livianos diésel, se modificara el procedimiento para eximir del impuesto a los contribuyentes que adquieran vehículos diésel de trabajo.

* Las ganancias de capital para las personas naturales que no sean contribuyentes de primera categoría tributarán en base a ingresos percibidos.

* Impuestos Correctivos. En relación con el impuesto al tabaco, se aumentará el impuesto específico.

Las bebidas analcohólicas tendrán un impuesto base de 10 por ciento. Con todo, respecto de las bebidas analcohólicas con azúcar adicionada la precitada tasa será de un 18 por ciento.

En el caso del impuesto específico a los alcoholes, se establecerá una tasa común de impuesto a vinos y cervezas de un 22,5 por ciento, respecto de los restantes licores se mantendrá la fórmula actualmente contenida en el proyecto de ley.