Actualizado 10/09/2009 22:49

DATOS-Gran potencial en sector cubano de telecomunicaciones

(Reuters/EP) - Estados Unidos publicó la semana pasada nuevas reglas que flexibilizan el embargo comercial contra Cuba y permiten que las compañías de telecomunicaciones de Estados Unidos ofrezcan servicios en la isla de Gobierno comunista.

Sin embargo, las empresas estadounidenses enfrentan serios obstáculos, desde trabas legales a una fuerte competencia, así como el interrogante de si las autoridades cubanas están dispuestas a abrir un sector estratégico a operadores de un país que La Habana percibe como su enemigo ideológico.

A continuación algunos elementos sobre el sector cubano de telecomunicaciones:

BAJA PENETRACION, ALTO POTENCIAL

La mayoría de los analistas dicen que el mercado cubano de telecomunicaciones tiene un enorme potencial inexplorado, debido a la baja penetración de la telefonía fija, celular y servicios de internet.

Cifras oficiales cubanas muestran que en esas áreas la isla está atrasada respecto al resto del hemisferio.

Según datos de la estatal Oficina Nacional de Estadísticas existen sólo 1,4 millones de teléfonos fijos y móviles en la isla de 11,2 millones de habitantes.

Eso representa una densidad de 12,6 teléfonos por cada 100 habitantes, la más baja de la región según la Unión Internacional de Telecomunicaciones, una agencia de Naciones Unidas.

También las computadoras son escasas, con apenas 630.000, la mayoría al parecer están ubicadas en las oficinas del Gobierno, instalaciones médicas y escuelas.

Según las estadísticas oficiales un 13 por ciento de la población tiene acceso a internet, pero en muchos casos se trata de una intranet administrada por el Gobierno.

MONOPOLIO ESTATAL

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) es el proveedor estatal de telecomunicaciones, internet y telefonía celular.

Telecom Italia tiene una participación del 27 por ciento en ETECSA. El resto es del Gobierno cubano.

Empresas extranjeras obtuvieron participaciones en el sector de telecomunicaciones cubano en la década de 1990, cuando la isla abrió parte de sus industrias a la inversión extranjera por primera vez desde la revolución de 1959.

Cubacel, la unidad de telefonía celular de ETECSA, comenzó como una empresa mixta entre la mexicana TIMSA y el Gobierno cubano. La firma canadiense Sherritt International Corporation, el mayor inversor extranjero en la época, adquirió un 37,5 por ciento de Cubacel.

Pero en el 2003 el Gobierno compró las participaciones de Sherritt y TIMSA para recuperar el control de la firma.

COMPAñIAS EEUU

Ocho empresas de Estados Unidos, incluyendo Verizon, AT&T y Sprint Nextel, tienen permiso de Washington para ofrecer servicios de larga distancia a Cuba vía satélite o cable.

FIBRA OPTICA

Un cable submarino de fibra óptica fue colocado entre Cayo Largo y La Habana, pero todavía no fue conectado debido a las restricciones impuestas por el embargo estadounidense.

El Gobierno izquierdista del presidente venezolano, Hugo Chávez, el principal aliado económico de Cuba, tiene previsto tender un cable submarino de fibra óptica de 1.600 kilómetros hasta Cuba.

POSIBLE COMPETENCIA

Analistas dicen que futuros inversores estadounidenses en el sector de las telecomunicaciones en Cuba enfrentarían una severa competencia de compañías de Asia y Europa, alguna de las cuales ya están operando en la isla.

La española Telefónica ha expresado interés en Cuba como mercado potencial, disparando rumores de que podría comprar la participación de Telecom Italia en ETECSA.

Otras compañías con una presencia significativa en el Caribe y América Latina, como América Móvil y Digicel, también estarían interesadas en el potencial mercado cubano.

Empresas de China, Europa y otros países como Alcatel-Lucent Shanghai Bell, Ericsson y ZTE ya le venden equipos a Cuba.