Actualizado 08/09/2009 04:28

DATOS-Hechos clave en cruenta guerra del narcotráfico en México

(Reuters/EP) - El presidente de México, Felipe Calderón, aceptó el lunes la renuncia del fiscal general Eduardo Medina Mora, iniciándose una nueva etapa de la cruzada gubernamental contra los violentos cárteles del narcotráfico.

A continuación una lista de hechos clave de la guerra contra el narcotráfico desde el 2005:

2001 - Joaquín "El Chapo" Guzmán escapó de una prisión del occidente de México oculto en un carrito de lavandería. El capo de la droga más buscado en el país lidera el cártel de Sinaloa, en la costa Pacífica, y busca tomar el control del comercio de la droga estimado en unos 40,000 millones de dólares anuales.

2002 - La policía debilitó el cártel de Tijuana en el estado de Baja California, fronterizo con Estados Unidos, al asesinar en Sinaloa a Ramón Arellano, uno de sus líderes, y al arrestar a su hermano Benjamín.

2003 - Militares capturaron al líder del cártel del Golfo, Osiel Cárdenas, en la fronteriza ciudad de Matamoros, luego de que trató de escapar, lo que provocó enfrentamientos a tiros entre solados y sicarios.

2004 - Tratando de tomar ventaja del arresto de Cárdenas, Guzmán envió a sus sicarios bien armados a las fronterizas ciudades de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, en busca de tomar el control de las rutas del cártel del Golfo dentro de Texas. Hubo duras batallas entre los cárteles rivales antes de que Guzmán fuera eventualmente repelido.

2005 - Guzmán busca el control en Tijuana y las rutas de la droga dentro de California. La violencia fue en aumento en México y causó la muerte de unas 1,500 personas en el 2005.

2006 - La violencia se extiende al popular balneario de Acapulco, la industrial ciudad de Monterrey y a Michoacán, el estado natal del presidente Felipe Calderón, que asumió el 1 de diciembre. El mandatario envió militares y policías federales para buscar frenar las ambiciones de Guzmán por el control de las rutas en Michoacán. La violencia ligada al narcotráfico aumentó en el país para causar la muerte de unas 2,300 personas, algunas de ellas torturadas y decapitadas.

2007 - Calderón envía miles de militares y policías a Tijuana y a otras regiones. México extradita a Estados Unidos a Cárdenas y realizó un histórico decomiso de 23 toneladas de cocaína. El entonces presidente estadounidense, George W. Bush, promete equipos por 1,400 millones de dólares para la lucha antidrogas de México y Centroamérica. La violencia aumenta y causa la muerte en México de 3,000 personas.

2008 - Guzmán lucha contra el cártel de Ciudad Juárez, en la frontera con El Paso, Texas, una zona clave para la entrada de droga a Estados Unidos, y la populosa Ciudad de México comienza a tener hechos de violencia por la guerra del narcotráfico. México captura a cientos de integrantes de bandas de traficantes de droga y las disputas por las rutas causan la muerte de unas 6,300 personas.

2009 - Los asesinatos siguen. Calderón envía 10,000 militares y policías más a Ciudad Juárez. El Gobierno dice que los crímenes bajan hasta en un 80 por ciento en esa violenta urbe. La violencia se desborda por ciudades estadounidenses como Tucson y Phoenix. El presidente Barack Obama visita la Ciudad de México y promete medidas para reducir el tráfico de armas desde Estados Unidos y atacar la violencia. México captura más capos de la droga, pero la violencia estalla en nuevos frentes como el norteño estado de Durango. Calderón anuncia la salida del fiscal Medina Mora y dice que propondrá al Senado a Arturo Chávez Chávez como nuevo procurador general.