12 de agosto de 2009

Datos inflación Argentina, sin cambios dramáticos

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - Los precios minoristas en Argentina subieron un 0,6 por ciento en julio, impulsados mayormente por los sectores de transporte y comunicaciones y el de indumentaria, informó el miércoles el Gobierno.

El resultado se ubicó en línea con lo esperado por analistas, según un sondeo de Reuters. Los expertos, sin embargo, estimaron que el aumento real de los precios minoristas en julio casi duplicó al informado oficialmente.

El índice de inflación y otros indicadores públicos argentinos están altamente desacreditados por sospechas de manipulación desde que el Gobierno intervino en el 2007 el ente que los elabora.

Las siguientes son opiniones de analistas sobre el dato de inflación divulgado por el estatal Indec, ansiosamente aguardado por el mercado tras la promesa del ministro de Economía, Amado Boudou, de restaurar la credibilidad de las mediciones públicas:

FAUSTO SPOTORNO, ECONOMISTA JEFE DE LA CONSULTORA ORLANDO

FERRERES Y ASOCIADOS:

"No (se normalizó). A nosotros nos da 1,1 por ciento. Dudo mucho que pueda haber un acercamiento gradual a la inflación real. Si técnicamente se hacen bien las cosas y toman los precios correctos, naturalmente esos precios cuando se los compara con los del año anterior, van a dar una inflación muy alta".

"Lo que creo que va a pasar es que va a aparecer un nuevo índice".

JORGE TODESCA, TITULAR DE LA CONSULTORA FINSOPORT

"Me parece que no refleja un cambio. No se de dónde puede sacarse que en esta época del año aumenta la indumentaria. Eso parece una inconsistencia. La incógnita que sigo teniendo es ¿cómo lo hacen? ¿qué precios toman? Discutimos todos en medio de una nebulosa".

MARINA DAL POGGETO, ECONOMISTA DEL ESTUDIO BEIN:

"Nuestro relevamiento nos da un 0,9 por ciento. No es normalización, tampoco es un dato excesivamente bajo. Da por debajo de las estimaciones, pero tampoco es un dato provocativo".

"Lo que están mostrando un poco más alto es la inflación de alimentos".

ANTONIO CEJUELA, ANALISTA DE PUENTE HERMANOS SOCIEDAD DE

BOLSA

"Todavía marca un leve desvío frente a los datos de privados, pero es bueno que quieran transmitir que quieren transparentar el cálculo. Es un mensaje consistente del Ministerio de Economía, porque no solamente es un índice, sino se suma a un esperado canje de bonos y a la convocatoria a diferentes sectores para participar en el Indec".

RUBEN PASCUALI, OPERADOR DE MAYORAL BURSATIL:

"La inflación dejó la sensación que el Gobierno comienza a sincerar los datos de la economía, lentamente a niveles un poco más reales".