Publicado 03/09/2013 19:50

Datos de manufacturas y construcción en EEUU sugieren repunte de crecimiento

Por Luciana Lopez


NUEVA YORK, 3 Sep. (Reuters/EP) -

- Datos más fuertes de lo esperado en el sector manufacturero y el gasto de la construcción en Estados Unidos sugieren que la mayor economía del mundo está ganando velocidad, reforzando la visión de que la Reserva Federal recortará pronto su enorme programa de compra de bonos.

El sector manufacturero en Estados Unidos creció en agosto a su mayor ritmo en más de dos años. El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, por su sigla en inglés) dijo que su índice de la actividad fabril a nivel nacional creció a 55,7 en agosto desde 55,4 en julio.

El índice superó cómodamente los pronósticos de 54 y registró su lectura más alta desde junio del 2011. Una lectura sobre 50 representa una expansión del sector.

"Es un reporte positivo sin ambigüedades, señalando una mayor aceleración en el impulso manufacturero en agosto", dijo Millan Mulraine, director de investigación y estrategia para Estados Unidos de TD Securities en Nueva York.

Los nuevos pedidos también alcanzaron su mejor nivel en más de dos años, con dicho subíndice subiendo a 63,2 desde un 58,3 previo. La lectura para las nuevas órdenes menos los inventarios, una forma de extrapolar la denominada demanda final, marcó también sus máximos en más de tres años.

Sin embargo, el empleo retrocedió a 53,3 desde 54,4.

Los datos de empleo son especialmente importantes para la Fed, que quiere ver la tasa de desempleo caer a cerca de un 6,5 por ciento desde el nivel actual de un 7,4 por ciento.

El gasto en construcción también subió en julio, avanzando un 0,6 por ciento hasta una tasa anual de 901.000 millones de dólares, dijo el Departamento de Comercio. La lectura superó los pronósticos de economistas sondeados por Reuters.

Paralelamente, otro reporte mostró un repunte en la demanda del sector manufacturero estadounidense en agosto.

La firma de servicios de información financiera Markit dijo que aunque su Indice de Gerentes de Compras para el sector manufacturero cayó a 53,1 desde 53,7 en julio, un repunte de los nuevos pedidos y una disminución de los inventarios sugería un crecimiento más rápido en el futuro.

"Al mismo tiempo, los inventarios de productos terminados mostraron su mayor caída desde el 2009 mientras algunas empresas reportaron que en general la demanda excedió a la producción", dijo Chris Williamson, economista jefe de Markit.

"Las fábricas van a necesitar aumentar la producción para reemplazar los inventarios agotados, dado este crecimiento de pedidos", agregó.

Un crecimiento global más acelerado podría ayudar a persuadir a los funcionarios de la Fed a reducir pronto su enorme programa de compra de bonos.

El banco central estadounidense está comprando actualmente 85.000 millones de dólares mensuales en bonos del Tesoro y títulos respaldados por hipotecas, pero los funcionarios de la Fed sugirieron una salida a medida que la economía se fortalece.

Un crecimiento más vigoroso de la economía estadounidense podría lleva a la Fed a recortar los estímulos en su próxima reunión del 17 y 18 de septiembre.

Pero con un panorama todavía mixto que emerge de los datos económicos de Estados Unidos, la decisión podría postergarse.

Los inversores están esperando los datos de empleo del sector no agrícola de agosto, previstos para el viernes, para tener más claridad sobre la salud del mercado laboral de Estados Unidos.

Otros datos sugirieron el martes y también más temprano esta semana un repunte en el crecimiento global.

En China, por ejemplo, la demanda interna ayudó al sector de servicios a crecer sostenidamente en agosto, sugiriendo que las medidas del Gobierno están comenzando a sacar a la mayor economía de Asia de su más grande desaceleración.