Actualizado 07/09/2009 21:05

Datos mostrarían que economía china levanta vuelo

Por Simon Rabinovitch y Aileen Wang

PEKIN (Reuters/EP) - La economía de China habría registrado grandes avances en el último mes, acompañada por un fuerte crecimiento de la industria, señales de mejoría en las exportaciones y el fin de la deflación a la vista.

Un sondeo de Reuters entre 31 economistas sugirió que la serie de datos económicos de agosto mostraría que la tercera economía mundial está encarrilada hacia una recuperación, impulsada por el gasto público y el crédito bancario.

El marcado repunte de la actividad económica el mes pasado contrastaría con la caída del 20 por ciento que sufrió la bolsa de Shanghái en el mismo período, en medio del temor de los inversores a un ajuste del crédito.

"El improbable que el ajuste sea fuerte como temen algunos en el mercado, dado que el Gobierno aún está concentrado en mantener encarrilada la economía", dijeron en un reporte Yu Song y Helen Qiao, economistas de Goldman Sachs.

Los bancos chinos extendieron 320.000 millones de yuanes (46.800 millones de dólares) en nuevos préstamos en agosto, tocando su menor nivel desde octubre y apenas un cuarto del promedio mensual visto en el primer semestre, según datos preliminares vistos por fuentes bancarias.

"El mercado debería seguir sintiendo el impacto del ajuste de la liquidez en los activos financieros. Sin embargo, pensamos que el impacto sobre el crecimiento será limitado", dijeron en un reporte Ting Lu y T.J. Bond, economistas de Merrill Lynch.

REVIVE LA INDUSTRIA

La producción industrial de China habría tocado un máximo en 12 meses en agosto, con un crecimiento del 12,0 por ciento frente al mismo mes del año anterior, por encima del alza del 10,8 por ciento registrada en julio.

El repunte en la producción industrial ocurriría tras meses de un alza explosiva en la inversión, que está comenzando a moderarse hacia niveles más sustentables.

La inversión en activos fijos se habría incrementado un 32,5 por ciento en los primeros ocho meses del año frente a igual lapso del año anterior, levemente por debajo del aumento del 32,9 por ciento de los primeros siete meses de este año.

La interpretación de los números interanuales será algo complicada por las comparaciones con agosto del 2008, cuando muchas fábricas suspendieron sus operaciones y el transporte fue restringido por la celebración de los Juegos Olímpicos de Pekín.

Además, más importante será determinar los motores del crecimiento.

Pekín aceleró la ejecución de su plan de estímulo económico de 585.000 millones de dólares a comienzos de este año, pero en los últimos meses el impulso ha comenzado a inclinarse hacia el gasto del sector privado en infraestructura, sobre todo en el sector de bienes raíces.

El crecimiento anual de la economía fue de un 7,9 por ciento en el segundo trimestre y de un 6,1 por ciento en el primero.

LO PEOR YA PASO

Los datos de agosto podrían también dejar claro que la economía pasó la peor parte del colapso en las exportaciones y que también habría derrotado la deflación.

Los precios al consumidor habrían caído un 1,3 por ciento interanual en agosto, una moderación frente a la baja de 1,8 por ciento vista en julio, gracias a un alza en los precios de los alimentos.

El índice de precios al productor se mantendría en terreno negativo, pero luego subirá levemente por un efecto estadístico.

"Pensamos que lo peor de la deflación está detrás nuestro ahora y que los indicadores (tanto a nivel mayorista como minorista) alcanzarán territorio positivo sobre una base interanual antes de fin de año", dijeron Song y Qiao de Goldman.