Actualizado 25/07/2009 01:50

Datos optimistas, pero miembros BCE cautos sobre repunte

Por Paul Day y Michelle Kambas

SAN SEBASTIAN/NICOSIA (Reuters/EP) - Los consejeros del Banco Central Europeo mantuvieron un tono cauteloso el viernes acerca de las probabilidades de una pronta recuperación en la zona euro, a pesar de los indicios de un repunte en Alemania, la mayor economía de la región, y otras informaciones.

Cifras alemanas mostraron que la confianza de las empresas en la economía alcanzó su mejor nivel desde octubre, haciendo subir el valor del euro contra el dólar por las esperanzas de que la ferocidad de la crisis financiera estuviera finalmente apagándose.

Analistas consideraron estas cifras como un buen indicio de que la recuperación está en camino, pero el miembro del Consejo de Gobierno del BCE, Athanasios Orphanides, advirtió que sería un proceso lento.

"Con respecto a las perspectivas para el 2010, tras un período de estabilización, se anticipó un repunte gradual en la zona euro", dijo durante un discurso en una comisión económica chipriota.

Dijo que la información mostraba algunas señales alentadores y que la tasa de inflación debería subir pronto cerca de los niveles de la meta del BCE. Pero su colega del banco central, el miembro de la Junta Ejecutiva, José Manuel González-Páramo, advirtió que era demasiado pronto para declarar una clara tendencia de recuperación.

"Hemos visto algunas señales de que ha habido un cambio en la tendencia, pero hemos visto señales positivas y no tan positivas, por lo que no podemos decir que la tendencia ha cambiado", dijo a los periodistas antes de dar un discurso en una universidad española.

"Todas las medidas que hemos tomado han sido para reactivar el crédito. Esto aún no ha pasado, pero lleva tiempo. Esperamos que los mercados de crédito se reactiven (...), hablar de marcos de tiempo es algo peligroso ahora mismo", agregó.

El BCE ha bajado las tasas de interés a un mínimo histórico de 1,0 por ciento para intentar limitar el daño de la crisis global en la economía de la zona euro.

González-Páramo dijo que el BCE sólo empezaría a considerar subirlas nuevamente una vez que el riesgo de la deflación hubiera desaparecido completamente.

"Creemos que los actuales tipos de interés son apropiados", dijo.

Los analistas esperan actualmente que el banco empiece a elevar las tasas a finales del año próximo como fecha más próxima, una vez que tenga posibilidades de retirar algunas de sus medidas de crisis.

Klaus Abberger, uno de los principales economistas de Ifo, el instituto alemán que compila la información sobre confianza empresarial, dijo a Reuters que el BCE necesitaba de hecho recortar las tasas de interés un poco más.

BUENAS CIFRAS

El desempleo en España no fue tan malo como se temía, mientras que los sectores de servicios y de manufacturas de la zona euro se contrajeron a un ritmo mucho menos a lo esperado durante julio, según mostraron cifras del índice de gerentes de compra (PMI, por sus siglas en inglés) el viernes.

"Casi toda la información que se divulgó esta mañana excedió significativamente las expectativas de mercado. Envían un mensaje consistente: parece que la zona euro empezó a salir de la recesión", dijo Gilles Moec, economista jefe en el Deutsche Bank.

"Si los índices PMI e Ifo siguen mejorando al ritmo actual durante los próximos dos meses, podría esperarse algo de crecimiento del producto interno bruto marginalmente positivo en la zona euro durante el tercer trimestre del 2009", agregó.

No obstante, mucho depende de la voluntad de los bancos de la zona euro frente a las empresas y consumidores.

La evidencia de que continúan las presiones sobre ellos se manifestó en datos del gigante de calificación de créditos S&P, que publicó un reporte que mostraba extendidas bajas de calificación de las obligaciones de deuda colateralizadas (CDO, por sus siglas en inglés) de los títulos respaldados en activos.

Los bancos utilizan tales activos como colaterales para endeudarse con el BCE, pero los recortes de las calificaciones podrían dañar su elegibilidad de uso y agregar potencialmente presión a las hojas de balance de los bancos.