Actualizado 03/07/2015 16:07

DATOS-Principales comentarios del presidente del BCE, Mario Draghi


NÁPOLES, 2 oct, 2 Oct. (Reuters/EP) -

- El Banco Central Europeo dijo el jueves que está listo para usar herramientas de política no convencionales en caso de que sea necesario para contrarrestar el riesgo de una inflación demasiado baja por un período prolongado.

A continuación, declaraciones del presidente del BCE, Mario Draghi, tras la reunión del consejo de gobierno el jueves en la que el organismo monetario mantuvo su tipo de referencia en el 0,05 por ciento.

VIGILANDO ESTRECHAMENTE RIESGOS DE PRECIOS

"Se espera que la inflación anual armonizada se mantenga en niveles bajos en los próximos meses, antes de comenzar a aumentar gradualmente durante 2015 y 2016. El consejo de gobierno continuará vigilando estrechamente los riesgos de perspectivas de precios a medio plazo"

OBSTÁCULOS A LA RECUPERACIÓN

"Es probable que la recuperación siga lastrada por el elevado desempleo, la notable capacidad sin utilizar, una decrecimiento continuado del crédito bancario al sector privado y los ajustes necesarios de balance en los sectores público y privado"

RIESGOS BAJISTAS PARA LA ECONOMÍA

"Los riesgos en torno a las perspectivas económicas de la zona euro siguen siendo a la baja. En concreto, el reciente debilitamiento del impulso de crecimiento en la zona euro, junto con un riesgo geopolítico mayor, podrían lastrar la confianza y, en concreto, la inversión privada"

DISPUESTO A UTILIZAR INSTRUMENTOS NO CONVENCIONALES

"Si fuera necesario abordar más riesgos de un periodo demasiado prolongado de inflación baja, el Consejo de Gobierno es unánime en su compromiso de usar otros instrumentos no convencionales que estén dentro de su mandato"

POSTURA EXPANSIVA

"Nuestras compras de activos deberían relajar la política monetaria más ampliamente. También debería fortalecer nuestra perspectiva a futuro sobre los tipos de interés de referencia y reforzar el hecho de que diferencias significativas y crecientes en el ciclo de política monetaria entre las principales economías avanzadas".

IMPACTO EN BALANCE DE ABS Y BONOS GARANTIZADOS

"Junto con una serie de operaciones de refinanciación a largo plazo, también llamadas TLTRO, que se llevará a cabo hasta junio de 2016, las compras de préstamos titularizados (ABS) y bonos garantizados tendrán un impacto notable en nuestro balance"

(London desk +44; 0; 207 542 4441; traducido por la redacción de Madrid) )