Actualizado 05/07/2015 19:09

DATOS-Principales comentarios del presidente del BCE en rueda de prensa


FRANCFORT, 4 sep, 4 Sep. (Reuters/EP) -

- A continuación, algunas de las declaraciones del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, tras la reunión del consejo de gobierno el jueves en la que el organismo monetario rebajó el tipo principal de refinanciación en el mínimo histórico del 0,05 por ciento desde el 0,15 por ciento.

NO MÁS RECORTES DE TIPOS

"Ahora estamos en el límite inferior donde nuevos ajustes técnicos ya no van a ser posibles".

UNANIMIDAD DE DECISIONES DE POLÍTICA MONETARIA DEL JUEVES

"No, no fue unánime".

MENOR RITMO DE CRECIMIENTO

"Aunque reflejó parcialmente factores extraordinarios, (el PIB del segundo trimestre) fue más flojo de lo esperado. Con respecto al tercer trimestre, los datos de sondeos disponibles hasta agosto indican una pérdida en el ritmo de crecimiento cíclico que sigue siendo coherente con una expansión moderada".

LASTRES PARA LA RECUPERACIÓN

"La recuperación podría continuar viéndose empañada por el elevado desempleo, la considerable capacidad no utilizada, el continuo crecimiento negativo de los créditos de las entidades financieras al sector privado y los necesarios ajustes de balanzas en el sector público y privado".

MÁS MEDIDAS NO CONVENCIONALES

"Si fuera necesario para abordar con más intensidad los riesgos de un periodo demasiado prolongado de baja inflación, el Consejo de Gobierno es unánime en su compromiso de utilizar instrumentos no convencionales dentro de su mandato".

TIPOS DE INTERÉS

"(Las decisiones del BCE) apoyarán nuestras previsiones de futuro de los tipos de interés de referencia y reflejarán el hecho de que hay diferencias significativas y crecientes en el ciclo de política monetario entre las grandes economías desarrolladas".

IMPACTO "CONSIDERABLE" EN EL BALANCE

"Las nuevas medidas decididas, junto con las operaciones dirigidas de refinanciación a largo plazo (TLTRO) que se llevarán a cabo en dos semanas, tendrán un impacto considerable en nuestra cuenta de resultados".

(Información de Redacción en Fráncfort, traducción de Tomás Cobos, Jose Elías Rodríguez)