Publicado 16/09/2013 21:08

DATOS-Principales proyectos en el clave sector minero en Perú


AREQUIPA, Perú, 16 Sep. (Reuters/EP) -

- El clave sector minero de Perú tiene en carpeta multimillonarios proyectos que suman 57.000 millones de dólares para los próximos 10 años.

Estos planes buscan revertir un declive en la producción de metales básicos y preciosos por menores leyes del mineral en las minas y un agotamiento de las reservas.

Representantes del sector que aporta un 60 por ciento de los ingresos por exportación de Perú, el tercer productor mundial de cobre y el sexto de oro, han pedido al Gobierno destrabar los permisos que requieren las empresas para avanzar con sus proyectos.

La cartera estimada en inversiones mineras está compuesta por proyectos de exploración y ampliación, de acuerdo a la más reciente estimación del Ministerio de Energía y Minas.

A continuación, los principales proyectos en Perú:

MINAS A OPERAR ENTRE EL 2014 Y 2015:

- Toromocho, del conglomerado chino Chinalco, es un plan de cobre que produciría 275.000 toneladas finas del metal rojo al año tras una inversión de 4.800 millones de dólares. Para explotar la mina ubicada en la región andina de Junín, Chinalco debió mudar al pueblo Morococha habitado por más de 5.000 personas.

- Las Bambas, de Glencore, es un emprendimiento de 5.200 millones de dólares, ubicado la región andina de Apurímac, que produciría 325.000 toneladas del metal rojo. La firma prevé vender el proyecto, por el que varias empresas chinas como Chinalco han mostrado interés.

- Constancia, de la minera canadiense HudBay, está ubicado en la región andina del Cusco, y se estima una producción anual de 80.000 toneladas del metal rojo. Este proyecto tiene una inversión de 1.800 millones de dólares.

- Ampliación de Cerro Verde, de la minera Freeport McMoran, está ubicado en la región sureña de Arequipa, tiene una inversión de 4.400 millones de dólares y una producción estimada de unas 272.000 toneladas.

PROYECTOS PENDIENTES:

- Minas Conga, un yacimiento de oro y cobre de 4.800 millones de dólares, que es desarrollado por la estadounidense Newmont y la peruana Buenaventura pero se encuentra temporalmente suspendido por el fuerte rechazo de pobladores del norte de Perú.

La gigantesca mina, en la norteña región de Cajamarca, producirá comercialmente unas 680.000 onzas de oro anuales y 54.000 toneladas de cobre al año, según datos del Ministerio de Energía y Minas.

- Quellaveco es uno de los planes clave de Anglo American en Perú, con una inversión de 3.300 millones de dólares que le permitirá producir unas 225.000 toneladas de cobre anuales.

El proyecto, ubicado en la sureña región de Moquegua, se encuentra en evaluación por Anglo American. La firma también tiene en carpeta en Perú el proyecto Michiquillay, en la norteña región de Cajamarca, que ha sufrido retrasos por el rechazo de las comunidades aledañas y podría producir unas 187.000 toneladas de cobre al año.

- Southern Copper, controlada por Grupo México, tiene previsto expandir su mina Toquepala en la sureña región de Tacna con una inversión de 800 millones de dólares.

El plan es duplicar su capacidad de procesamiento a 120.000 toneladas diarias, aunque es rechazado por las comunidades aledañas que temen quedarse sin sus recursos hídricos, pese a que la empresa ha dicho que no usará ni una gota más de agua de la que actualmente utiliza.

Southern Copper también tiene previsto en Perú su plan clave Tía María, de 1.000 millones de dólares, ubicado en la sureña Arequipa. El plan ha sufrido un retraso por un permiso del Gobierno tras enfrentar temores ambientales por las comunidades aledañas.

(Compilado por Teresa Céspedes; Editado por Silene Ramírez)