Actualizado 06/07/2009 02:57

DATOS-Principales reformas pendientes en el Congreso mexicano

(Reuters/EP) - Los mexicanos votan el domingo por una nueva Cámara de Diputados, en unas elecciones que podrían complicar al presidente Felipe Calderón y a su derechista Partido Acción Nacional (PAN) en futuras negociaciones en el Congreso para vitales reformas estructurales.

Encuestas muestran que el opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI) duplicaría sus diputados para convertirse en primera fuerza en la nueva Cámara baja, que iniciará sesiones el 1 de septiembre.

A continuación se detallan las principales reformas pendientes en el Congreso, algunas de las cuales ayudarían al Gobierno a enfrentar la recesión económica en México, la peor desde 1995.

* REFORMA FISCAL

El Gobierno busca una reforma más profunda que la aprobada el año pasado a fin de aumentar la magra recaudación tributaria y reducir la dependencia que tienen las arcas del Estado de las exportaciones petroleras.

Las principales agencias calificadoras han advertido que podrían recortar la nota soberana de México si no logra hacer cambios profundos en su esquema fiscal.

* REFORMA ENERGETICA

El plan sería extender una reforma energética aprobada el 2008 dirigida a incrementar la producción petrolera. El PAN ha dicho que insistirá en el Congreso para que empresas privadas se encarguen de construir y operar refinerías, algo que fue rechazado por la oposición.

* REFORMA LABORAL

Busca crear empleos dando facilidades para las contrataciones y una mayor capacitación de los trabajadores en busca de más productividad de las empresas. La reforma no tocaría los derechos laborales, como el de huelga.

* REFORMA A LEY DE INVERSION EXTRANJERA

Apunta a permitir que inversionistas extranjeros puedan tener una participación de control en empresas de telefonía fija. Hasta ahora el Congreso ha modificado leyes para abrir la inversión de extranjeros en telefonía móvil.

* REFORMA PARA PONER TOPES A LAS TASAS BANCARIAS

Legisladores propusieron una reforma para autorizar al banco central a regular las tasas de interés y las comisiones que cobran los bancos, consideradas muy altas por especialistas. El Senado ya aprobó el proyecto pero falta que los diputados lo ratifiquen.

* PAQUETE ANTICRISIS

El Gobierno y el Congreso buscan impulsar un paquete de reformas "anticrisis" con el fin de amortiguar los efectos de la recesión económica, entre ellas una para agilizar trámites burocráticos para las erogaciones presupuestarias dirigidas a acelerar proyectos y obras públicas.

* REFORMA ELECTORAL

Aunque todavía no se ha presentado una iniciativa, los principales partidos han hablado de un plan para reducir bancas en el Congreso y permitir la reelección legislativa.