Actualizado 30/10/2013 22:21

DATOS-El proceso de bancarrota de la petrolera OGX en Brasil


30 oct, 30 Oct. (Reuters/EP) -

- OGX, la petrolera brasileña controlada por el millonario brasileño Eike Batista, solicitó el miércoles protección judicial ante sus acreedores en la bancarrota corporativa más grande en la historia de América Latina.

Inspirada en los procedimientos del Capítulo 11 de Estados Unidos, la ley brasileña pone en un rol preponderante a los acreedores en el proceso de bancarrota, diseñado para aumentar las tasas de recuperación, reducir el riesgo crediticio y disminuir el costo de financiamiento.

El siguiente es un vistazo al proceso que OGX tendrá que atravesar ahora que pidió la intervención legal, basado en un reporte de analistas del Goldman Sachs Group liderado por Felipe Mattar:

PASO 1

Un juez local será asignado al caso de OGX y designará a un administrador legal para la compañía. Este administrador tiene autoridad para tomar decisiones ejecutivas como reemplazar al equipo de administración de la empresa o escindir subsidiarias, siempre y cuando estas acciones sean requeridas en el plan de recuperación que será definido en la siguiente etapa.

PASO 2

El equipo administrativo de la empresa debe presentar un plan detallado de recuperación en un plazo de 60 días desde la solicitud de protección, dar un estimado independiente de sus activos existentes y delinear pasos concretos para recuperar la viabilidad financiera, que probablemente incluirán una propuesta de renegociación de deuda. El periodo no puede ser extendido.

De 10 casos de bancarrotas brasileñas de alto perfil examinados por Goldman Sachs, las pérdidas promedio sobre el principal de la deuda negociadas con los acreedores equivalían a un 49,7 por ciento.

PASO 3

Los acreedores de OGX, individualmente, tienen 30 días desde la presentación del plan de recuperación para declararse a favor o en contra de dicho plan.

PASO 4

Si el plan no es aprobado por unanimidad, los acreedores de la empresa tienen otros 60 días para agendar una reunión de comité a fin de discutir, ajustar el plan de ser necesario y votarlo. Cualquier ajuste al plan debe ser aprobado por los accionistas de control de la empresa. En caso de no llegar a un consenso, OGX entraría automáticamente en liquidación de bancarrota.

PASO 5

Si el plan de recuperación es aprobado, OGX y su administrador legal deben implementarlo dentro de un plazo máximo de dos años desde la fecha de solicitud de protección. Si la empresa falla en implementar el plan, podría ser llevada a liquidación de bancarrota por un tribunal, dependiendo de los términos aprobados por el comité de acreedores.

¿QUIEN OBTIENE QUE?

Si OGX fuera liquidada, un administrador legal sería designado para vender los activos remanentes de la compañía y pagarle a los acreedores en el siguiente orden: empleados y obligaciones laborales, acreedores con garantías sobre activos, obligaciones impositivas y fiscales, acreedores con "privilegios especiales" como a los que se les deben pagos de alquileres, acreedores con "privilegios generales" como abogados contratados para el proceso de bancarrota, acreedores sin garantías sobre activos y acreedores subordinados.

Los accionistas de OGX solo recibirían un pago si la venta de los activos fuera suficiente para pagar por completo a los acreedores enumerados más arriba.