Actualizado 09/09/2009 07:03

DATOS-Puntos clave de reforma fiscal del Gobierno mexicano

MEXICO DF (Reuters/EP) - El presidente de México, Felipe Calderón, envió el martes al Congreso un proyecto de reforma fiscal dirigida a elevar la recaudación tributaria del país, que en relación al Producto Interno Bruto (PIB) es una de las más bajas de Latinoamérica.

El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, entregó a los diputados el plan -que se debatirá en momentos en que calificadoras han amenazado con rebajar la nota soberana del país, hoy en grado de inversión, si no mejora su posición fiscal- junto con el proyecto de presupuesto para el 2010.

A continuación se detallan algunos de los puntos más importantes de la reforma fiscal.

* NUEVO IMPUESTO A LAS VENTAS DE APLICACION GENERAL

Impuesto al consumo denominado "contra la pobreza", del 2 por ciento, que se aplicará a ingresos derivados de ventas en cada etapa de la cadena productiva. El Gobierno espera recaudar con este tributo unos 70,000 millones de pesos (5,000 millones de dólares) el próximo año.

"El gravamen propuesto incluye todas las transacciones en todo tipo de bienes y servicios, en ese sentido es un impuesto de aplicación general", explicó Carstens.

Los alimentos y medicinas actualmente están exentos del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Incrementar los impuestos a los alimentos es una medida muy impopular en México, donde alrededor de una de cada cinco personas son tan pobres que tienen dificultades para comer.

* AUMENTO DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA

Aumento temporal al Impuesto Sobre la Renta (ISR) para los trabajadores de mayores ingresos, del 28 por ciento al 30 por ciento hasta el 2012.

* ALZA EN IMPUESTOS SOBRE TABACO, ALCOHOL Y JUEGOS AZAR

Aumentos diferenciados en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios que se aplica a cigarrillos, bebidas alcohólicas, juegos, sorteos y telecomunicaciones.

* INCREMENTO IMPUESTO SOBRE DEPOSITOS EN EFECTIVO

El Impuesto a los Depósitos en Efectivo -que busca incluir en la base impositiva a la economía informal como vendedores callejeros que no declaran impuestos- se aplicará desde los 15,000 pesos por depósito, y no desde 25,000 pesos, como ocurre actualmente. La tasa del impuesto pasa del 2 al 3 por ciento.

* NUEVO IMPUESTO A LA TELEFONIA

Se creará un nuevo impuesto sobre los servicios de telecomunicaciones del 4 por ciento, con excepciones a la telefonía pública y rural.