11 de septiembre de 2009

DATOS-Relación de Venezuela con Rusia: armas, energía, política

(Reuters/EP) - El presidente venezolano, Hugo Chávez, durante una visita a Rusia, reconoció el jueves como estados independientes a las regiones de Abjasia y Osetia del Sur, que se separaron de Georgia y son apoyadas por Moscú.

Para ver la historia, hacer clic en

A continuación datos sobre las relaciones entre Venezuela y Rusia. La visita de Chávez fue la octava a Rusia.

* REGIONES REBELDES DE GEORGIA

La decisión de Chávez de reconocer a Abjasia y Osetia del Sur da un extraño apoyo al Kremlin en su campaña por lograr la aceptación internacional de la independencia de ambas regiones, las cuales dependen de Moscú para su defensa y presupuesto.

Georgia condenó la postura de Chávez como un acto inamistoso por parte de Venezuela y dijo que Moscú se había valido de dinero y armas para lograr que el mandatario del país sudamericano reconociera a las regiones.

* ARMAS

Horas después de que Chávez reconociera a ambas regiones como países independientes, Medvedev dijo que Rusia proveerá a Venezuela de todas las armas que pida, incluyendo tanques.

Chávez, militar retirado que lideró un frustrado golpe de Estado en la década de 1990, antes de ganar elecciones democráticas, quiere reforzar a las fuerzas armadas venezolanas con misiles rusos, tanques e incluso submarinos diésel.

Las ventas de armamento han sido vista con preocupación en Colombia tras el aumento de tensiones entre ambos vecinos andinos.

Venezuela y Colombia estuvieron cerca de una confrontación bélica el año pasado y el mandatario colombiano, Alvaro Uribe, ha acusado a Chávez de apoyar a guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Al menos 12 contratos de armamento, equivalentes a 4.400 millones de dólares, han sido firmados entre Rusia y Venezuela durante los últimos dos años, de acuerdo a fuentes rusas.

Medios rusos indicaron que durante la visita sería firmado un acuerdo de venta de 100 tanques T-72 y T-90 a Venezuela por unos 500 millones de dólares.

Las ventas de armamento a Caracas han incluido 24 aviones de combate Sukhoi, decenas de helicópteros y 100.000 rifles de asalto Kalashnikov AK-103.

* ENERGIA

Rusia es el segundo mayor exportador mundial de petróleo y el líder productor de gas. Venezuela, miembro de la OPEP, tiene las mayores reservas de crudo de Latinoamérica y un 7,9 por ciento de las reservas probadas a nivel global, de acuerdo a la Revisión Estadísticas de Energía Mundial de BP.

El ministro del Petróleo venezolano, Rafael Ramírez, quien faltó a una reunión de la OPEP el miércoles para acompañar a Chávez a Moscú, dijo que la organización mantendría estable su producción.

Chávez pidió el lunes a Turkmenistán, quien tiene la cuarta reserva de gas más grande del planeta, unir sus esfuerzos para crear una grupo global de exportadores de gas, a lo que se oponen los consumidores occidentales.

La agrupación de 11 países exportadores de gas natural, una extensión de un cuerpo informal que incluye a Rusia, Irán y Qatar, ha preocupado a Estados Unidos y a la Unión Europea por el temor a que manipule el suministro.

* INVERSIONES EN ENERGIA

La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y un consorcio de compañías rusas firmaron un acuerdo para desarrollar un gran bloque en la Faja Petrolífera del Orinoco, en el oriente venezolano y donde están -según Caracas- las reservas de hidrocarburo más grandes del planeta.

Rusia comentó que PDVSA y el consorcio ruso necesitarán una inversión conjunta de 30.000 millones de dólares en el yacimiento Junín 6, que tiene una capacidad de producción estimada en 200.000 barriles por día.

Las reservas en el bloque Junín 6 están estimadas en 53.000 millones de barriles, convirtiéndolo potencialmente en el mayor proyecto ruso de exploración petrolera en el extranjero, aunque el crudo de la Faja del Orinoco es extra pesado y tiene que ser procesado antes de poder refinarse.

El consorcio ruso incluye a Rosneft, Gazprom, Lukoil, TNK-BP y Surgutneftegaz.

Las compañías rusas también planean competir por bloques de crudo pesado en el proyecto Carabobo para la construcción de tres mejoradores para convertir el crudo pesado de la Faja del Orinoco en petróleo para exportación.

Gazprombank financiará el desarrollo de minerales y otros materiales sin refinar en Venezuela con un préstamo de 4.000 millones de dólares.

Venezuela y la minera ruso canadiense Rusoro anunciaron a inicios del año el desarrollo de grandes reservas de oro en las minas Las Cristinas y Brisas estimadas en hasta 30.000 millones de dólares.

* COMERCIO

El comercio entre Rusia y Venezuela totalizó 957,8 millones de dólares en el 2008, un 15 por ciento menos que en el 2007, cuando el intercambio alcanzó un récord de 1.130 millones de dólares, según el Ministerio de Economía de Rusia.

El intercambio durante los primeros seis meses de este año totalizó sólo 105,2 millones de dólares.

Las exportaciones rusas -en su mayoría aviones- tuvieron la mayor parte del comercio el año pasado al sumar 957,4 millones de dólares, mientras que las importaciones desde Venezuela fueron de sólo 400,000 dólares en el 2008.

* COOPERACION MILITAR

Rusia envió dos bombarderos de largo alcance Tu-160, de capacidad nuclear, a Venezuela en septiembre del 2008 durante lo que llamó una misión de entrenamiento.

En marzo, Chávez dijo que permitiría a aviones rusos usar una de las islas de Venezuela para vuelos de largo alcance.

El el 2008, Rusia envió su crucero nuclear de batalla "Peter the Great", un destructor y otros buques al Caribe para ejercicios conjuntos con la Armada venezolana.

Fuentes: Ministerio de Economía ruso, Revisión de Estadísticas BP, Reuters