Actualizado 19/06/2009 21:20

DATOS-Stanford y cuatro colaboradores enfrentan cargos de fraude

WASHINGTON (Reuters/EP) - Un gran jurado federal del estado de Texas, en Estados Unidos, acusó al financista Allen Stanford y a cuatro de sus colaboradores de dirigir un enorme fraude que en una década birló unos 7.000 millones de dólares a inversionistas.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos develó el viernes los documentos de la acusación y explicó los cargos del caso, que gira en torno a operaciones bancarias de Stanford en Antigua:

- Stanford y otros cuatro acusados enfrentan 21 cargos de fraude y obstrucción a la justicia.

- Los cinco acusados son Stanford y los ex ejecutivos Laura Pendergest-Holt, Gilberto Lopez, Mark Kuhrt y Leroy King, un regulador de Antigua.

- Según la fiscalía, los acusados estafaron a inversores que compraron unos 7.000 millones de dólares en certificados de depósito del banco de Stanford en el extranjero.

- Stanford y los otros están acusados además de desviar 1.600 millones de dólares en prestamos personales a Stanford que no fueron declarados.

- Stanford y los otros acusados enfrentan cargos por declarar falsamente que los activos del banco crecieron desde 1.200 millones de dólares en el 2001 a 8.500 millones de dólares en el 2008.

- La acusación argumenta que cerca de 5.000 millones de dólares de los activos reportados por el banco de Stanford corresponden a notas de crédito a Stanford y que se sobrevaloraron sus intereses en propiedades en la isla caribeña.

- Se argumenta que más de 2.000 millones de dólares se sumaron a las cuentas del banco en el 2008 mediante acuerdos inmobiliarios artificiales.

- Se acusa a Allen Stanford de entregar más de 100.000 dólares en "pagos corruptos" al regulador bancario antiguano Leroy King, para asegurarse de que los registros del banco no fueran auditados.

- La acusación busca hacerse de todos los ingresos provenientes del fraude de cada uno de los acusados.