30 de octubre de 2015

¿Cómo se deben implantar las TICs en las aulas?

¿Cómo se deben implantar las TICs en las aulas?
NOTIMÉRICA

MADRID, 30 Oct. (Notimérica) -

Este viernes finaliza la feria SIMO Educación 2015, que ha tenido lugar los días 28, 29 y 30 de octubre en el recinto madrileño de IFEMA, España.

La tercera jornada de este evento, considerado un escenario de referencia en materia de tendencias, novedades y soluciones para la implantación de las nuevas tecnologías en el aula, ha contado con la presencia del director del Instituto de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF), Félix Serrano, quien ha ofrecido una conferencia acerca de las estrategias de implantación de las TICs en la educación.

Según Serrano, "a partir del año 2000 la educación se hace de una manera diferente". Sin embargo, el problema actual es saber incorporar las tecnologías innovadoras en este nuevo concepto de educación, el cual pretende estar más adaptado a los tiempos que corren.

Este objetivo presenta diversos desafíos que, de acuerdo con el 'Informe Horizon 2015', explicado por el director de INTEF, deben tenerse en cuenta.

En primer lugar, se debe partir de las bases. En este sentido, es necesario integrar a la tecnología en la formación del profesorado, ya que muchas veces se tiende a pensar directamente en el alumno sin recordar que es el docente el encargado de implantar dichos métodos.

A pesar de que este primer desafío puede resultar "más fácil", también implica otros más complejos, que son la "personalización del aprendizaje", dado que cada alumno aprende a un ritmo diferente, y que los docentes, una vez que sepan utilizar las nuevas tecnologías aplicadas a la educación, que las integren correctamente en sus aulas.

El último eslabón para su correcta implantación, y el más "difícil", es la "generalización de la innovación de la enseñanza". Es decir, que este método se aplique a nivel global, no únicamente en uno o varios centros.

UN PROCESO PROGRESIVO.

Para lograr esto, Serrano propone que se realice un análisis de tendencias a corto, medio y largo plazo.

En este sentido, el primer paso sería el "aprendizaje mixto", alternando y combinando la tecnología y el método tradicional.

A medio plazo se podría aumentar el "aprendizaje colaborativo" y los alumnos pasarían de ser únicamente consumidores a adoptar también un papel de creadores.

Finalmente, el "replanteamiento de los centros escolares" y el "aprendizaje más profundo" serían el último paso de este complejo e integral proceso.

Serrano también habló acerca de la importancia de no tomar las TIC como una recompensa, "sino como una herramienta básica de trabajo".

Por ello, mencionó algunas de las técnicas más innovadoras y eficaces en lo referente al mundo tecnológico en la educación, como por ejemplo la 'gamificación'. Este término se refiere a los métodos que permiten aprender a través de juegos, un concepto que ha sido desarrollado por la mayoría de las 187 empresas presentes en SIMO.

"Todos estos nuevos dispositivos y proyectos deben desarrollarse sin olvidar el objetivo final: mejorar la educación en las aulas", concluyó.