Actualizado 10/08/2009 17:03

Débil panorama de pedidos maquinaria Japón indicaría problemas

Por Tetsushi Kajimoto

TOKIO (Reuters/EP) - Los fabricantes japoneses prevén una sexta caída consecutiva en los pedidos de maquinaria entre julio y septiembre, lo que sugiere que continúan reacios a expandir su capacidad de producción pese a las señales de una recuperación económica global.

Datos de junio mostraron el mayor repunte en más de un año, pero las cifras del pronóstico sugieren que el gasto en capital no contribuirá en gran medida a un crecimiento económico en el futuro cercano.

Con este sombrío pronóstico, el Banco de Japón posiblemente mantenga una perspectiva cautelosa sobre la economía y deje su tasa de interés cerca de cero al menos hasta principios del 2011, dijeron analistas. No se esperan cambios durante la revisión de tasas que concluirá el martes.

Los fabricantes consultados por la Oficina del Gabinete pronosticaron que los pedidos de maquinaria esencial, un ítem altamente volátil visto como indicador del gasto de capital en los próximos seis a nueve meses, caerían un 8.6 por ciento entre julio y septiembre en comparación con el trimestre anterior.

"Pese al rebote en junio, el pronóstico de una caída de un 8,6 por ciento sugiere que la tendencia general sigue débil debido a que el uso de la capacidad instalada sigue reducido y las ganancias corporativas continúan en un nivel bajo pese a la tendencia a la recuperación", dijo Seiji Shiraishi, economista en jefe para Japón de HSBC Securities.

El yen se apreció ligeramente a 97,17 unidades por dólar luego de reportarse los datos, mientras que el índice referencial Nikkei abrió con un alza de un 1,1 por ciento y tocó un máximo en 10 meses.

Otros datos dados a conocer por el banco central japonés mostraron que el crédito bancario aumentó un 2,1 por ciento en julio con respecto al mismo mes del año anterior, lo que representa una nueva desaceleración desde el crecimiento récord en enero, cuando se relajaron las condiciones de crédito.