Actualizado 05/07/2015 10:40

Débil rebote en pedidos de maquinaria en Japón plantea dudas sobre perspectivas

Por Tetsushi Kajimoto

TOKIO, 10 sep, 10 Sep. (Reuters/EP) -

- Los pedidos de maquinaria en Japón aumentaron por segundo mes consecutivo en julio, pero los analistas dijeron que los datos no han disipado algunas dudas sobre la fortaleza de la inversión empresarial que se necesita para alejaar a Japón de la debilidad causada por la subida del impuesto sobre las ventas en abril.

El aumento del 3,5 por ciento en los principales pedidos de maquinaria, una serie de datos muy volátil vista como un indicador del gasto de capital en los próximos seis a nueve meses, fue menor que la estimación promedio obtenida en un sondeo de Reuters entre economistas de un incremento del 4,0 por ciento.

Eso viene tras un aumento de un 8,8 por ciento en junio y una caída de un 19,5 por ciento en mayo, que fue el mayor declive en los datos que se remontan al 2005.

Los datos siguen una serie reciente de indicadores económicos débiles que sugieren un repunte previsto en este trimestre luego del debilitamiento de abril podría no ser tan sólido como se pensaba originalmente.

Las lecturas débiles oscurecen las perspectivas de un segundo aumento en el impuesto sobre las ventas previsto para octubre del 2015, y mantendrán a las autoridades bajo presión para que proporcionen un nuevo estímulo que apoye la economía.

"Hay empresas que siguen siendo cautelosas acerca de la demanda. Espero que la segunda subida del impuesto sobre las ventas suceda, pero hay que mantenerse vigilante ante la posibilidad de un mayor estímulo por parte del Gobierno", dijo Hiroaki Muto, economista de Sumitomo Mitsui Asset Management Co.