Publicado 23/01/2014 20:27

Debilidad en EEUU y resultados mixtos golpean a acciones europeas

Por Alistair Smout

LONDRES, 23 ene, 23 Ene. (Reuters/EP) -

- Las acciones europeas sufrieron el jueves una fuerte baja, arrastradas por una caída de dos dígitos en los papeles de Nokia y por la debilidad de datos estadounidenses y chinos que puso en duda las perspectivas de crecimiento de la economía mundial.

Las acciones de Nokia cayeron un 10,66 por ciento después que la compañía reportó un fuerte descenso en las ventas de su división de equipos de red.

La compañía finlandesa fue acompañada al final del índice paneuropeo FTSEurofirst 300 por la editorial británica Pearson, cuyas acciones cayeron un 8,2 por ciento luego de advertir que sus ganancias por papel del 2013 serían menores de lo esperado.

Si bien la temporada europea de resultados fue hasta ahora irregular, con casos como Banco de Sabadell SA que reportó utilidades mayores a lo previsto, los flojos números de compañías estadounidenses como MacDonald's combinados con decepcionantes datos económicos golpearon a Wall Street y esos descensos se propagaron el jueves a los mercados europeos.

Datos del sector de manufacturas de China publicados previamente en el día ya habían impactado al sector minero , que cerró con un retroceso de un 0,8 por ciento.

"Como las solicitudes iniciales de subsidios por desempleo (en Estados Unidos) subieron levemente con respecto a la semana previa y el índice preliminar PMI de China se contrajo por primera vez en seis meses, los inversores verán al mercado de acciones con creciente preocupación sobre la valorización", dijo Kash Kamal, un analista de la firma Sucden Financial.

Estos factores opacaron la noticia de que el sector privado de Alemania creció en enero a su ritmo más veloz en más de dos años y medio por un aumento de los pedidos a las fábricas y que la actividad empresarial francesa se redujo menos abruptamente de lo esperado.

El índice FTSEurofirst 300 cerró con un descenso del 1,07 por ciento, a 1.332,63 puntos, aunque algunos analistas dijeron que datos domésticos más robustos apoyarían ganancias en el futuro.

Pese al débil desempeño de las acciones europeas en general, la periferia de la región tuvo mejores resultados. El índice de las acciones líderes de Portugal cayó apenas un 0,1 por ciento después de que el Gobierno anunció que cumpliría con sus metas de déficit presupuestario del 2013.