Actualizado 05/07/2015 18:11

Debilidad del euro se mantiene por anuncio de plan de estímulo del BCE

Por Wayne Cole

SÍDNEY, 5 sep, 5 Sep. (Reuters/EP) -

- El euro se debilitaba el viernes tras haber sufrido su mayor caída en tres años luego de que el Banco Central Europeo sorprendió a los mercados al reducir sus tasas de interés y con el anuncio de una serie de compras de activos por un billón de euros.

El cambio agresivo envió a los rendimientos de los bonos a corto plazo a territorio negativo en Alemania, Francia, Holanda y Austria, dando a los inversores un incentivo enorme para vender euros para comprar activos de mayor rendimiento en otras partes.

Esto fue en marcado contraste con Estados Unidos, donde unos datos optimistas reforzaron el argumento de que la Reserva Federal reducirá su estímulo, lo que apreciaba al dólar y golpeaba al petróleo y el oro en el proceso.

En Asia, el índice MSCI de acciones regionales fuera de Japón retrocedía un 0,6 por ciento, tras haber alcanzado su nivel más alto desde principios del 2008.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio cayó un 0,1 por ciento a 15.668,68 puntos, cerca del máximo en siete meses que anotó el miércoles.

En China, el índice CSI300 de las principales acciones que cotizan en Shanghái y Shenzhen saltó a su mayor nivel en más de ocho meses.

El jueves en Estados Unidos, el promedio industrial Dow Jones cayó un 0,05 por ciento, el S&P 500 perdió un 0,15 por ciento y el Nasdaq bajó un 0,22 por ciento.

El euro cotizaba a 1,2934 dólares, tras tocar un mínimo en 14 meses de 1,2920 unidades en la sesión anterior.

La moneda única llegó a un mínimo de un mes contra el yen , de 135,97 unidades, y el dólar se disparó brevemente a un máximo en seis años de 105,71 yenes antes de estabilizarse en 105,35 unidades.

El desplome del euro vino después que el presidente del BCE, Mario Draghi, anunció una serie de recortes de tasas y un nuevo plan para aumentar la liquidez en la debilitada economía de la zona euro.

Al otro lado del Atlántico, datos ofrecieron nueva evidencia de que la economía estadounidense está en camino a un crecimiento robusto en el tercer trimestre.

Las compañías contrataron trabajadores de un ritmo constante en agosto y la actividad del sector de servicios se aceleró a un máximo en seis años y medio.

Ahora los inversores están a la espera de la última lectura del mercado laboral de Estados Unidos más tarde en la sesión.

Los analistas esperan que el ritmo de creación de empleo se haya recuperado ligeramente en agosto, con un aumento de 225.000 empleos en las nóminas no agrícolas.

En los mercados de materias primas, el oro al contado cayó a un mínimo en tres meses de 1.256,90 dólares la onza antes de recuperarse para cotizar en 1.264,30 dólares.

El crudo Brent de Londres restaba cuatro centavos, a 101,79 dólares el barril, luego de perder más de un dólar el jueves. El petróleo estadounidense sumaba cuatro centavos a 94,49 dólares el barril.