Actualizado 04/12/2014 14:28

Decisión de la OPEP limita avance de acciones europeas

(Actualiza con cierre)

Por Alistair Smout

LONDRES, 27 nov, 27 Nov. (Reuters/EP) -

- Las caídas del sector energético limitaron el jueves los avances de las acciones europeas, después de que la OPEP resistió las presiones para recortar la producción ante los descensos de los precios del petróleo.

* Sin embargo, las acciones fueron capaces de cerrar en alza lideradas por la bolsa alemana, que extendió su repunte reciente respaldada por datos económicos alentadores y expectativas de más estímulos monetarios por parte del Banco Central Europeo.

* Las acciones relacionadas con el petróleo quedaron bajo presión y fueron las 12 mayores caídas del principal índice referencial de la región tras un descenso de 6 dólares en el precio del petróleo a mínimos de cuatro años, luego de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) confirmó que no recortará la producción.

* El índice STOXX Europe 600 de Petróleo y Gas extendió pérdidas y cayó casi un 4 por ciento. El sector de servicios petroleros se llevó la peor parte, mientras que en contrapartida las acciones de aerolíneas lideraron las subidas por la caída en los precios del combustible para aviones.

* "Con la OPEP reacia a recortar la producción (...) podríamos tener que esperar un incremento material en la demanda antes de que el mercado se estabilice y los precios del petróleo se recuperen", dijo Kash Kamal, analista de Sucden Financial.

* El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cerró con una subida del 0,23 por ciento, a 1.392,40 puntos, en una sesión tranquila marcada por el feriado en Estados Unidos por el Día de Acción de Gracias.

* El índice DAX de la bolsa de Fráncfort subió un 0,6 por ciento, avanzando por undécima sesión consecutiva y dejando al referencial a menos de 100 puntos de quebrar su máximo histórico establecido en junio.

* La tasa de desempleo de Alemania tocó un mínimo récord en noviembre, mientras que al mismo tiempo un dato de inflación débil ayudó a incrementar las expectativas de que el Banco Central Europeo comprará bonos soberanos.