Actualizado 10/09/2009 18:01

Decisión OPEP de mantener estable producción es prudente: AIE

PARIS (Reuters/EP) - La decisión de la OPEP de mantener estables las metas de producción petrolera es una decisión prudente a la luz de la economía, que continúa frágil, dijo la Agencia Internacional de la Energía (AIE) el jueves.

Tal como era ampliamente esperado, en una reunión que finalizó temprano el jueves la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no vio necesidad de cambiar formalmente su producción, aunque algunos miembros pidieron un cumplimiento más estricto con los recortes de bombeo vigentes.

"Parece una decisión prudente dado el estado aún frágil de la economía mundial", dijo David Fyfe, jefe de la división de mercados petroleros de la AIE, en un correo electrónico.

"Esta decisión era ampliamente anticipada, ante un contexto de menores inventarios de crudo y niveles de precio con los cuales los mismos miembros de la OPEP parecen estar contentos", agregó.

Los precios del petróleo, que avanzaron a casi 150 dólares en julio del año pasado, se derrumbaron a apenas por encima de 32 dólares el barril en diciembre, y desde entonces han rebotado a alrededor de 72 dólares.

El mercado petrolero se derrumbó alentando al grupo a anunciar a fines del año pasado que implementaría recortes récord de producción de crudo de 4,2 millones de barriles por día desde los niveles de bombeo de septiembre del 2008.