Actualizado 08/09/2009 23:11

Declive en exportaciones chinas se habría moderado agosto

PEKIN (Reuters/EP) - Las importaciones y exportaciones chinas habrían caído con menor fuerza en agosto que en el mes anterior sobre una base interanual, en medio de algunos indicios de estabilización en la demanda global.

La mediana de las proyecciones de 31 economistas consultados por Reuters estima una caída anual de 19,6 por ciento en las exportaciones en agosto, por debajo del declive de 23,0 por ciento en julio.

En tanto, los economistas proyectaron una caída anual de 10,0 por ciento en las importaciones para el mes de agosto, frente a una contracción de 14,9 por ciento en julio.

La mediana del sondeo de Reuters para el superávit comercial fue de 12.900 millones de dólares, por sobre los 10.600 millones de dólares de julio.

La divulgación de las cifras de comercio exterior está programada para el viernes, pero la administración de aduanas podría publicarlas antes.

Pekín ha introducido una serie de medidas, incluyendo devoluciones de impuestos y apoyo crediticio, para ayudar a su sector exportador después de que se viese afectado por la crisis financiera global.

Señales tentativas de un comienzo de mejoría en las exportaciones chinas han surgido desde los dos principales indicadores de gerentes de compra del país, los cuales han mostrado que los nuevos pedidos de exportaciones han aumentado en al menos los últimos tres meses.

Li Kenong, vicepresidente de la Administración General de Aduanas, dijo a Reuters el lunes que la caída anual en las exportaciones se moderó en agosto desde el mes anterior, y que las exportaciones crecieron en términos intermensuales en agosto, aunque no entregó mayores detalles.

La economía china probablemente levantó vuelo durante el último mes, con un fuerte crecimiento del sector industrial, señales de mejoría en las exportaciones y el fin de la deflación en la mira, mostraron sondeos de Reuters.

Además de los datos de comercio, se espera que una serie de cifras que se divulgarán esta semana muestren que la tercera economía más grande del mundo se encuentra camino a la recuperación después de un incremento sustancial de gasto del Gobierno y del préstamo bancario.

(Redacción Pekín)