Actualizado 17/08/2009 21:43

Declive industrial de Rusia se modera en julio

Por Robin Paxton

MOSCU (Reuters/EP) - El declive industrial de Rusia se moderó por segundo mes consecutivo en julio, pues la demanda de las exportaciones impulsó una reactivación mensual en la producción.

Pero los analistas advirtieron que la demanda débil de los consumidores rusos podría socavar cualquier recuperación.

La producción industrial subió un 4,7 por ciento mensual en julio. A tasa anual, la producción bajó el 10,8 por ciento comparado con una reducción de 12,1 por ciento en junio, mostraron el lunes datos divulgados por el Servicio Federal de Estadísticas.

"Los datos fueron mucho más fuertes de lo previsto", dijo Vladimir Osakovsky, un estratega financiero de UniCredit.

"La recuperación está impulsada por el final de la liquidación de inventarios y por la demanda de las exportaciones. Pero la demanda doméstica continúa débil, lo que es alarmante y podría socavar la recuperación en el futuro cercano", agregó.

La economía rusa, de 1,7 billones de dólares de tamaño, lucha contra su primera recesión en una década ante la baja de los precios del petróleo y la huida de los inversores de las economías emergentes.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Rusia sufrió la mayor caída anual en los registros en el segundo trimestre del 2009, cuando se contrajo el 10,9 por ciento.

El país, que durante los años de auge acumuló las terceras reservas internacionales más grandes del mundo, planea un déficit presupuestario de más de 100.000 millones de dólares el próximo año, después de una brecha similar este año.

El viceministro de Economía Andrei Klepach dijo que los datos de la producción industrial eran un buen augurio para la recuperación económica.

Dos millones de rusos han perdido sus empleos desde agosto pasado y muchos más tienen problemas debido a la caída de los salarios y el acortamiento de la semana laboral.

Rusia hasta ahora ha evitado alteraciones políticas grandes por la crisis económica, pero los analistas advierten que eso podría cambiar si la economía no se recupera.

En los primeros siete meses del año, la producción industrial rusa bajó el 14,2 por ciento comparado con un aumento de 5,4 por ciento en el mismo período de hace un año.

Natalya Orlova, economista de Alfa Bank, dijo que los datos más recientes mostraban que el ritmo de declive de la economía rusa se había estabilizado, pero señaló que sería muy pronto para hablar de una recuperación sostenida.

"No podemos afirmar que la economía está en una trayectoria de crecimiento", dijo Orlova.