Publicado 09/12/2014 10:13

Declive del yuan se acelera en medio de expectativas de mayor flexibilización monetaria

Por Pete Sweeney y Jake Spring

SHANGHÁI/PEKÍN, 9 dic, 9 Dic. (Reuters/EP) -

- El yuan chino se debilitaba fuertemente contra el dólar el martes, en dirección a su mayor caída diaria en su valor relativo desde el 2008 en medio de las expectativas de los inversores de que Pekín ofrecerá una mayor flexibilización monetaria.

El yuan al contado cedía casi un 0,5 por ciento a 6,2007 unidades contra el dólar en el comercio de la mañana, acelerando un declive que comenzó cuando el banco central de China sorprendió a los mercados el mes pasado recortando las tasas de interés, una medida vista como bajista para el yuan.

El retroceso empezó a intensificar el lunes, cuando el yuan perdió un 0,37 por ciento al cierre del mercado.

En momentos en que el índice dólar, que sigue el desempeño del billete verde frente a seis divisas importantes, se acerca a 90, la confianza hacia el yuan se ha debilitado aún más, dijeron algunos operadores.

La nitidez de la caída ha sido posible gracias a la liberalización del mercado de divisas a principios de año, cuando el Banco Popular de China (PBOC) permitió que el precio al contado suba o baje un 2 por ciento desde su punto de fijación diaria, por encima del 1 por ciento previo.

El martes, el yuan cotizaba un 1,3 por ciento más débil que el punto medio.