Publicado 19/01/2016 16:19

El decreto de emergencia económica venezolano "no es un instrumento para hacer expropiaciones"

Miguel perez abad
@MIGUELPEREZABAD

   CARACAS, 19 Ene. (Colprensa/Notimérica) -

   El ministro venezolano de Industria y Comercio, Miguel Pérez Abad, ha negado este lunes que el Decreto de Emergencia Económica presentado por el Ejecutivo promueva las expropiaciones de empresas privadas.

   "No es una especie de instrumento para hacer expropiaciones 'express', esos son rumores; el presidente (Nicolás Maduro) nos dio la instrucción de formar alianzas estratégicas con las empresas", sostuvo al término de un encuentro con empresarios.

   De este modo, Pérez Abad ha respondido a las advertencias por parte de la oposición de que dicho decreto promoviera transferencias coactivas de propiedades privadas hacia el Estado.

   En concreto, los opositores han hecho referencia al párrafo ocho del artículo dos, que establece el requerimiento por parte del Estado de las empresas del sector público y privado para incentivar sus niveles de producción.

   Dicho punto igualmente contempla el "abastecimiento de diversos insumos a los centros de producción y bienes esenciales" para facilitar la actividad productiva.

   Por su parte, el ministro ha defendido la necesidad de que los sectores productivos del país promuevan la captación de divisas, por lo que llamó a utilizar todo el potencial del país.

   "Cada industria, por muy pequeña que sea, tiene que preparar su plan de exportación, tiene que ser capaz de sostener su propia producción y generar sus propias divisas; los exportadores tienen un papel fundamental en el fortalecimiento del país", comentó.

   Explicó que para ahorrar divisas, dada la abrupta caída de los precios del petróleo, el Estado venezolano prevé el desarrollo de programas de compras públicas orientados a sustituir las importaciones.

El precio de la cesta venezolana ronda los 24 dólares por barril, su nivel más bajo en 13 años, hecho que representa un problema para la nación sudamericana cuyas divisas dependen en 96 por ciento de la exportación de crudo.

   No obstante, el ministro aseguró que "Venezuela tiene suficientes activos y capacidad para salir de la crisis" económica, signada por el desabastecimiento de productos básicos y una inflación anual que alcanza el 141,5 por ciento, según las estimaciones del Banco Central de Venezuela (BCV).

¿QUÉ IMPLICA EL DECRETO?

   El plan fue aprobado el pasado viernes 15 por el Gobierno venezolano para hacerle frente a la "guerra económica" que sufre el país. Los artículos que establece el Decreto de Estado de Emergencia son los siguientes:

   1.- Disponer los recursos provenientes de las economías presupuestarias del ejercicio económico financiero 2015 con la finalidad de sufragar la inversión que asegure la continuidad de las misiones sociales para el pueblo venezolano.

2.- Asignar recursos extraordinarios a proyectos previstos o no en La Ley de Presupuestos a organismos y entes de la administración pública para optimizar la atención de los venezolanos en los sectores de salud, educación, alimento y vivienda.

3.- Diseñar medidas especiales para la reducción de la evasión fiscal.

4.- Dispensar de las modalidades de regímenes de contrataciones públicas a fin de agilizar las compras del Estado que requieran de carácter de urgencia.

5.- Disponer de los trámites, procedimientos y requisitos para la importación y nacionalización de mercancía.

6.- Implementar medidas especiales para agilizar el tránsito de mercancías.

   7.- Dispensar los trámites cambiarios establecidos por el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) y por el Banco Central de Venezuela a órganos y entes del sector público o privado a los fines de agilizar y garantizar la importación de bienes o insumos para el abastecimiento nacional.

8.- Requerir a empresas del sector público o privado incrementar sus niveles de producción.

9.- Adoptar todas las medidas necesarias para garantizar el acceso oportuno de la población a alimentos, medicinas y demás bienes de primera necesidad.

10.- Adoptar las medidas necesarias para garantizar la inversión extranjera en beneficio del desarrollo del aparato productivo nacional.

11.- Desarrollar, fortalecer y proteger el sistema de misiones y grandes misiones socialistas.