Actualizado 19/09/2009 03:10

Defensa EEUU puede adaptarse a nuevo panorama inteligencia:Gates

WASHINGTON (Reuters/EP) - El secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, dijo el viernes que el plan antimisiles de Washington en Europa podría ser alterado si se demuestra que los actuales datos de inteligencia sobre Irán están equivocados y se concluye que la república islámica sí representa una real amenaza.

Gates afirmó que la investigación y desarrollo de interceptores fijos en tierra continuaría siendo una alternativa en la materia.

"Probablemente estoy más familiarizado con los riesgos de depender demasiado de la información de inteligencia que nadie, porque he visto qué tan a menudo se equivoca", declaró Gates a periodistas en el Pentágono.

El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció el jueves que retiraría los planes del ex mandatario George W. Bush de desplegar un escudo antimisiles, que buscaba contrarrestar un posible ataque iraní con proyectiles de largo alcance e instalar grandes interceptores y un radar en el este de Europa.

"Si la inteligencia está equivocada y los iraníes desarrollan una capacidad antes de lo que se señala, esta estructura nos da una mejor probabilidad de lidiar con ello", dijo Gates, quien también se desempeñó como secretario de Defensa en el Gobierno de Bush hijo.

El secretario anunció que las nuevas tecnologías que se utilizarán "nos dan más flexibilidad".

Generales rusos señalaron que el sistema de Bush podía ser usado para neutralizar el vasto arsenal nuclear de Rusia. El primer ministro ruso, Vladimir Putin, acogió el viernes el cambio de Obama en el sistema de defensa, describiéndolo como "correcto y valiente".

Los críticos vieron la decisión como una señal de debilidad de Obama que podría ser explotada por Moscú, y cuestionaron la información de inteligencia que gatilló la medida.

Gates sostuvo que la inteligencia mostró que los iraníes producían y desplegaban grandes números de misiles de corto y mediano alcance, en vez de proyectiles de largo alcance.

"Los interceptores en tierra realmente estaban diseñados inicialmente para lidiar (...) con no más de cinco objetivos. Y nosotros asumimos que esos serían (misiles) de largo alcance", explicó.

"Lo que hemos visto con los iraníes es que están produciendo y desplegando significativos números de misiles de corto y mediano alcance, entonces podrían sobrepasar" el sistema propuesto por el Gobierno de Bush, señaló.