Publicado 16/12/2014 14:52

Defensa sin éxito del rublo y caída del petróleo presionan mercados emergentes

Por Karin Strohecker y Chris Vellacott

LONDRES, 16 dic, 16 Dic. (Reuters/EP) -

- La defensa sin éxito que hizo Rusia sobre el rublo y un desplome del precio del petróleo presionaban el martes a los mercados emergentes globales y afectaban a las bolsas en Asia, Oriente Medio y Europa.

* Después de que el banco central en Moscú elevó las tasas en 650 puntos básicos, el rublo se apreció inicialmente cerca de un 9 por ciento frente al dólar, pero la tendencia se revirtió y la divisa rusa se depreció un 11 por ciento.

* El movimiento también se sintió en los mercados de acciones de Moscú y el índice en dólares RTS perdió más de un 15 por ciento, lo que dejó a los inversores especulando sobre qué acciones de emergencia podrían adoptar las autoridades rusas.

* Los diferenciales de bonos rusos en dólares respecto a deuda estadounidense aumentó en 29 puntos básicos, a 695 puntos básicos, tras cruzar el lunes la barrera psicológica de los 600 puntos por primera vez desde el 2009.

* El costo de asegurar la exposición a la deuda rusa subió con fuerza y los swaps de incumplimientos de crédito a 5 años se elevaron en 34 puntos básicos, a 581 puntos básicos, un nuevo máximo en cinco años y medio.

* Los eventos en Rusia, alimentados por una caída de los precios del crudo Brent por debajo de los 60 dólares por primera vez desde julio del 2009, se sumaron a más problemas en los mercados emergentes junto a una sorpresiva contracción en el sector fabril chino en diciembre.

* El índice de acciones emergentes MSCI bajaba un 1,6 por ciento y se encaminaba a su octavo día consecutivo de declive.

* La caída de los precios del petróleo provocó una baja en los mercados de Oriente Medio. La bolsa en Arabia Saudita cayó un 7 por ciento, en Dubái retrocedió un 7,2 por ciento y en Abu Dabi cedió un 7 por ciento.

* Los eventos en Rusia también afectaron al resto de Europa Oriental, cuyas bolsas cayeron a mínimos en varios meses.

* Los problemas de Rusia se suman a la creciente impopularidad de mercados emergentes en la medida en que una apreciación del dólar atrae a capital hacia activos estadounidenses con mejores retornos.

* Las monedas de países considerados como particularmente vulnerables, como Turquía, Tailandia e Indonesia, han registrado fuertes ventas recientemente y autoridades locales han comenzado a considerar tomar acciones.