14 de agosto de 2009

Déficit 2010 de Rusia no debería exceder 7,5 pct de PIB: Putin

SOCHI, Rusia (Reuters/EP) - El déficit fiscal de Rusia no debería exceder el 7,5 por ciento en el 2010 y cualquier incremento en el gasto en el proyecto de presupuesto debería ser equilibrado con recortes en otros lados, dijo el viernes el primer ministro, Vladimir Putin.

Rusia ha mantenido un gasto alto para ayudar a la economía a salir de su primer recesión en una década, mientras los ingresos fiscales caen, en parte debido a precios más bajos para las exportaciones de crudo del país. El gasto social ha seguido creciendo.

"Si el Gobierno, el Ministerio de Finanzas y los diputados deciden que los parámetros deberían ser cambiados, debería ser hecho no alimentando el déficit sino a través de la redistribución de recursos", dijo Putin durante un encuentro con el ministro de Finanzas, Alexei Kudrin, y los portavoces de las dos cámaras del Parlamento.

Putin dijo que Rusia debería reducir el déficit presupuestario para el 2011 y el 2012 frente al del 2010. El borrador del presupuesto debería ser sometido a la cámara baja del Parlamento, la Duma, el 1 de octubre.

"Necesitamos recortar todo lo que no sea de la más alta prioridad", dijo Putin.

Kudrin dijo que podrían surgir desacuerdos en algunas áreas como los subsidios agrícolas, incluyendo las intervenciones del Gobierno en el mercado de granos, además de las compensaciones para las regiones para la construcción de caminos y remodelaciones.

Rusia planea pedir 58.600 millones de dólares en préstamos en el exterior durante los próximos tres años para ayudar a cubrir los déficits de presupuesto, llevando a la deuda soberana a un 16,4 por ciento del Producto Interno Bruto para el 2012. Parte del déficit será financiado con los fondos del petróleo de los días de vacas gordas.

Putin dijo que Rusia debería usar sus reservas con moderación, a pesar de la mejora en los términos del comercio, y perseguir políticas fiscales responsables.