Publicado 10/12/2014 12:33

Déficit comercial británico toca mínimo de siete meses en octubre por menor importación de crudo


LONDRES, 10 dic, 10 Dic. (Reuters/EP) -

- El déficit comercial de bienes de Gran Bretaña se contrajo en octubre a su menor nivel en siete meses, en medio de menores importaciones de combustible y un leve aumento en las exportaciones, mostraron el miércoles datos oficiales.

La Oficina Nacional de Estadísticas dijo que el déficit se contrajo levemente menos de lo esperado a 9.620 millones de libras esterlinas, desde 10.506 millones en septiembre, cuando un alza del petróleo ayudó a ampliar la brecha.

Economistas habían calculado un déficit comercial de 9.500 millones de libras en octubre.

Las exportaciones en el mes subieron a 24.336 millones de libras, impulsadas por ventas de plata a India, mientras que las importaciones cayeron en casi 700 millones de libras.

La oficina dijo que la caída en las importaciones de petróleo fue el principal impulsor de la baja en el déficit, reflejando posiblemente el retorno a la producción en el Mar del Norte, donde labores de mantenimiento afectaron el bombeo durante el verano boreal.

Gran Bretaña ha dependido de la demanda local para impulsar su recuperación económica desde mediados del año pasado. La fuerte desaceleración en la zona euro en los últimos meses se ha sumado a los problemas que afectan el plan del Gobierno de enfocar la economía más en las exportaciones.

El déficit comercial de bienes con países de la Unión Europea se redujo a 6.038 millones de libras, una caída de más de 400 millones de libras, a medida que las exportaciones repuntaron levemente pese a las preocupaciones de que la debilidad de la zona euro pueda afectar la demanda.

Datos publicados el martes mostraron que las importaciones alemanas registraron su mayor caída en casi dos años en octubre luego de un fuerte aumento el mes anterior.

El déficit comercial con países fuera de la UE se redujo más de lo esperado a 3.582 millones de libras, desde 4.060 millones en septiembre, respecto a pronósticos de una brecha comercial de 3.800 millones de libras.

Incluyendo el superávit en el comercio de servicios de Gran Bretaña, el déficit comercial general se redujo a 2.024 millones de libras en octubre, una caída de casi 800 millones de libras y alcanzando su menor nivel desde marzo.

La economía británica se expandió un 0,7 por ciento en el tercer trimestre de este año, aunque su rendimiento comercial presionó la actividad.