Publicado 09/01/2014 13:11

Déficit comercial de Gran Bretaña baja en noviembre por repunte de exportaciones a UE


LONDRES, 9 ene, 9 Ene. (Reuters/EP) -

- El déficit comercial de bienes de Gran Bretaña se redujo levemente en noviembre, ayudado por un repunte de las exportaciones a las economías que se recuperan en Europa, de acuerdo a datos oficiales divulgados el jueves.

La Oficina Nacional de Estadísticas dijo que el déficit se redujo a 9.440 millones de libras esterlinas, en línea con las previsiones de los economistas mostradas en un sondeo de Reuters, desde los 9.650 millones de libras registrados en octubre.

La economía británica logró una recuperación inesperadamente fuerte el año pasado, pero esto fue impulsado principalmente por el gasto interno, frustrando el plan del Gobierno para que la economía se centrara más en las exportaciones.

Los economistas se han mostrado sorprendidos debido a que las exportaciones han sido débiles en los últimos meses pese a una incipiente recuperación en curso de la economía mundial, que incluye algunos de los principales socios comerciales de Gran Bretaña en la zona euro.

Sondeos privados de las empresas británicas han mostrado un panorama más fuerte de las exportaciones que los datos divulgados en los últimos meses por la Oficina Nacional de Estadísticas.

Durante los tres meses a noviembre, las exportaciones cayeron un 2,3 por ciento, desacelerando su ritmo de descenso registrado en los dos meses anteriores, mientras que las importaciones subieron un 1,1 por ciento.

En noviembre, las exportaciones fueron impulsadas por mayores ventas a varios otros países de la Unión Europea, particularmente por los productos químicos exportados a Alemania, dijo un funcionario de la Oficina Nacional de Estadísticas.

Las exportaciones a la Unión Europea aumentaron a 12.750 millones de libras esterlinas en noviembre, su nivel más alto desde agosto.

Las importaciones de Gran Bretaña desde la Unión Europea alcanzaron un máximo histórico impulsadas por los automóviles, ya que los consumidores británicos aprovecharon unos acuerdos para financiación a bajo costo que hicieron subir los registros del 2013 cerca de los niveles previos a la crisis financiera.

REUTERS RCH GB