Actualizado 17/06/2009 17:06

Déficit cuenta corriente EEUU se reduce en 1er trim

WASHINGTON (Reuters/EP) - El déficit en cuenta corriente de Estados Unidos se redujo a 101.500 millones de dólares en el primer trimestre del año, el menor saldo negativo desde los últimos tres meses del 2001, mostró el miércoles un reporte del Departamento de Comercio.

El déficit cayó desde la cifra rectificada del cuarto trimestre, de un saldo negativo de 154.900 millones de dólares. Los economistas esperaban un resultado en rojo de 85.000 millones de dólares.

El saldo del primer trimestre representó el 2,9 por ciento del Producto Interno Bruto, un fuerte descenso desde el 4,4 por ciento en el cuarto trimestre y el más bajo desde el 2,8 por ciento del PIB alcanzado en el primer trimestre de 1999, dijo un funcionario del Departamento de Comercio.

La cuenta corriente es la medición más amplia del comercio total de Estados Unidos con el resto del mundo, incluyendo bienes, servicios y transferencias.

Las exportaciones e importaciones de Estados Unidos cayeron en el primer trimestre, ya que la severa recesión golpeó la demanda del consumidor y frenó el comercio.

Las exportaciones bajaron a 509.600 millones de dólares desde 591.700 millones en los tres meses anteriores, mientras que las importaciones cayeron con más fuerza, a 581.500 millones de dólares desde 715.100 millones en el cuarto trimestre.

Todas las categorías importantes contribuyeron al declive en las exportaciones, donde el mayor descenso se registró en los suministros y materiales industriales, que reflejó parcialmente caídas en químicos, dijo el Departamento de Comercio.

Más de un tercio de la caída en el total de las importaciones fue por el petróleo y productos petroleros, dijo el departamento.

El dólar se apreció un cinco por ciento contra una cesta de monedas principales durante los primeros tres meses del 2009.

El intercambio comercial algunas veces puede ser impactado por fluctuaciones en el tipo de cambio extranjero, ya que un declive en el valor de la moneda de un país abarata potencialmente sus exportaciones mientras que las importaciones se hacen relativamente más costosas.