Actualizado 23/06/2009 16:48

Déficit Estado español hasta mayo sube a 19.500 millones euros

MADRID (Reuters/EP) - España terminó los primeros cinco meses del 2009 con un déficit presupuestario de 19.500 millones de euros, debido en un 50 por ciento a las medidas anticrisis del Gobierno y la otra mitad al descenso de la recaudación, dijo el martes el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña.

Este dato equivale al 1,78 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y supone un incremento de casi 13.000 millones de euros en el saldo negativo en mayo frente a un déficit del Estado de 6.550 millones de euros en el período enero-abril del 2009.

El déficit presupuestario de mayo contrastra también con el superávit de 2.957 millones de euros registrado en el mismo período del 2008.

El déficit hasta mayo es resultado de unos ingresos no financieros del Estado de 45.358 millones de euros y de unos gastos no financieros que se elevaron a 64.901 millones.

La recaudación por IRPF (impuesto sobre la renta de las personas físicas) cayó un 14,6 por ciento interanual, la recaudación en concepto de IVA bajó un 30 por ciento y el impuesto de sociedades descendió un 20,7 por ciento.

Según Hacienda, de no haber sido por las medidas anticrisis adoptadas por el Ejecutivo las caídas hubieran sido del 4,3 por ciento, 15 por ciento y 29 por ciento, respectivamente.

Según Ocaña, el adelanto de devoluciones y los mayores aplazamientos de impuestos han supuesto 6.250 millones de euros más a disposición de las familias y empresas.

EL responsable de Hacienda dijo que el déficit de las cuentas públicas, previsto en el 9,5 por ciento del PIB en el 2009, no es asumible y el Gobierno tomará medidas para reorientarlo a los objetivos de estabilidad.

"Esto (el déficit) no es asumible en el medio plazo y es necesario reconducir la situación con energía y regresar al Pacto de estabilidad en 2012", dijo Ocaña al presentar las cuentas hasta mayo.

Al preguntarle los periodistas si el Gobierno va a subir los impuestos -como ha solicitado el gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernandez Ordóñez- para mejorar la situación de las cuentas públicas, Ocaña reiteró que todas las puertas están abiertas de cara a los Presupuestos Generales del Estado de 2010, que se harán públicas antes de que finalice el mes de septiembre.

"En materia fiscal (...) las decisiones se tomarán cuando corresponda, con la presentación de los presupuestos, y en estos momentos no hay ninguna decisión tomada", indicó Ocaña.

En términos de caja, una metodología contable en la que se anotan los ingresos y pagos que efectivamente se han realizado durante ese período, el Estado alcanzó en los cinco primeros meses del año un déficit de 19.102 millones de euros, frente al superávit de 3.185 millones obtenido en el mismo período del 2008.

A finales de mayo, el Estado tuvo una necesidad de endeudamiento de 50.451 millones de euros, mientras que en el mismo período del año anterior tenía una necesidad de endeudamiento de 746 millones.

(1 euro: 1,3982 dólares)

(Información de Manuel María Ruiz; Redacción de Madrid)