Actualizado 25/08/2009 20:32

Déficit fiscal EEUU se duplicará en próxima década

Por Alister Bull y Andy Sullivan

WASHINGTON (Reuters/EP) - La deuda nacional de Estados Unidos prácticamente se duplicará durante los próximos 10 años, en medio de menores ingresos por la recesión y un alza en el gasto para cubrir los beneficios sociales y el retiro de la generación de posguerra, según estimaciones oficiales.

Pero una estimación de la autónoma Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO por sus siglas en inglés) adoptó una visión un poco más optimista sobre la brecha fiscal que una proyección de la Casa Blanca, que prevé un déficit acumulado de 9 billones de dólares entre el 2010 y el 2019.

El cálculo de la dependencia legislativa colocó al déficit 2 billones de dólares más abajo, en 7,1 billones, porque se basó en una mayor recaudación fiscal.

La deuda nacional de Estados Unidos supera ahora los 11 billones de dólares.

Sin embargo, ambas estimaciones anticipan una caída relativamente rápida en el déficit en los años inmediatamente por delante, sobre la base de un retorno al crecimiento en el 2010 mientras termina la peor recesión desde la Gran Depresión.

El director de presupuesto de la Casa Blanca, Peter Orszag, reconoció que el déficit era demasiado elevado y mencionó eso como una razón para aprobar la reforma de salud impulsada por el presidente Barack Obama, que enfrenta trabas en el Congreso y una merma en el apoyo popular.

"Sé que algunos dirán que este reporte prueba que no podemos financiar la reforma de la salud. Yo pienso que es al revés", dijo Orszag en una conferencia telefónica con periodistas.

"El tamaño de la brecha fiscal es precisamente el motivo por el que debemos poner en vigor ahora una reforma de la salud responsable desde el punto de vista fiscal y bien diseñada", agregó.

La principal prioridad de Obama, reformar el sistema de salud de Estados Unidos, ha chocado con problemas por una airada reacción de los críticos que dicen que su costo, de 1 billón de dólares, es muy alto. También cuestionan que el plan limite las opciones para el cuidado de la salud.

PROYECCIONES SIMILARES A CORTO PLAZO

La Casa Blanca estima un déficit de 1,58 billones de dólares para el año fiscal 2009, en línea con lo previsto por la CBO, mientras que para el 2010 prevé una brecha de 1,5 billones, algo por encima del rojo de 1,48 billones calculado por la CBO.

La diferencia entre las estimaciones se explica por una razón técnica. La CBO emplea un método que sólo toma en cuenta las políticas que se han convertido en ley.

Por otro lado, las proyecciones del Gobierno pueden reflejar el impacto económico de las políticas que espera implementar, aún cuando no hayan sido aprobadas por el Congreso.

Los críticos afirman que este método puede hacer que los números luzcan mejor de manera artificial.

La Casa Blanca dijo además que el desempleo de Estados Unidos aumentará.

La revisión presupuestaria de la administración también predijo un retorno al crecimiento económico para fines del 2009 y elevó el ritmo de la actividad económica que prevé entre el 2011 y el 2016.

El reporte presupuestario de la Casa Blanca fue opacado por la decisión de Obama de designar al presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, para un segundo mandato, buscando conservarlo en el puesto para conducir a la mayor economía mundial mientras sale de su declive.

Orszag confirmó que el déficit presupuestario sería menor que la suma de 1,58 billones de dólares estimada inicialmente para el año fiscal 2009, debido principalmente a unos 250.000 millones de dólares calculados para rescates bancarios, que fueron descartados.

Como porcentaje del PIB, el déficit tocará el 11,2 por ciento en el año fiscal 2009, bajará al 10,4 por ciento en el 2010 y luego caerá bastante para oscilar en torno al 4 por ciento hasta el 2019.

La revisión presupuestaria proyectó que la economía se contraerá el 2,8 por ciento interanual en el 2009 pero crecerá el 2,0 por ciento en el 2010 y 3,8 por ciento en el 2011.

"Prevemos un período de crecimiento sostenido por arriba de lo normal en el período de 2011-2016, luego bajando a un crecimiento normal de largo plazo de 2,5 por ciento a 2,6 por ciento", dijo la presidenta del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca Christina Romer en la teleconferencia.

Sostuvo que la proyección para el desempleo había sido elevada sustancialmente desde mayo, a 9,3 por ciento en promedio para el 2009 y 9,8 por ciento en 2010, y que ella creía que tocaría su techo en 10 por ciento en los tres últimos meses de este año.