Actualizado 03/06/2014 15:32

Déficit en inversión petrolera de Oriente Medio podría apuntalar los precios: AIE

Por Simon Falush y Nina Chestney

LONDRES, 3 jun, 3 Jun. (Reuters/EP) -

- Un potencial déficit de inversión en la producción petrolera de Oriente Medio podría producir un alza de 15 dólares en los precios del crudo para 2025, dijo el brazo de energía de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El mundo necesitará invertir 40 billones de dólares en suministro de energía y 8 billones de dólares en eficiencia energética para el 2035 para satisfacer una creciente demanda y caídas en la producción desde fuentes de energía envejecidas, dijo la Agencia Internacional de la Energía (AIE) en un informe.

Una gran proporción de esto tendrá que provenir de Oriente Medio, cuando el alza en la producción fuera de la OPEP como el crudo no convencional de Estados Unidos comience a perder fuerzas a mediados de la década de 2020.

Sin embargo, la AIE fue cauta sobre las posibilidades de un incremento suficientemente grande en la inversión desde la región.

"Las perspectivas de un incremento a tiempo en la inversión petrolera en Oriente Medio son inciertas: hay prioridades gubernamentales compitiendo en el gasto, además de obstáculos políticos, de seguridad y logísticos que podrían restringir la producción", dijo el informe.

Si la producción no se incrementa como es necesario, elevará los precios del petróleo, según el reporte.

"Si la inversión no logra repuntar a tiempo, el déficit resultante en el suministro crearía mercados de petróleo más ajustados y volátiles, con precios 15 dólares más altos en promedio en 2025", dijo.

El crudo Brent cotiza en alrededor de 109 dólares el barril, y ha estado en un intervalo relativamente estrecho desde noviembre. Alcanzó los 117 dólares el barril en 2013 y 128 dólares el barril en 2012.

La AIE dijo que la inversión en la producción de energía superó los 1,6 billones de dólares en 2013, más del doble que en el 2000 en términos reales, y que se gastó 130.000 millones de dólares para mejorar la eficiencia energética.

De los 40 billones de dólares que deberán ser gastados para 2035, menos de la mitad se utilizará para satisfacer el crecimiento de la demanda.

"La porción más grande se requiere para compensar caídas en la producción desde campos petroleros y de gas existentes y para reemplazar plantas y otros activos que llegan al final de sus vidas productivas", dijo el informe.