22 de abril de 2015

La delegación venezolana llega a Qatar en su gira petrolera

La delegación venezolana llega a Qatar en su gira petrolera
MINISTERIO DE EXTERIORES DE VENEZUELA

CARACAS, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

La delegación venezolana encabezada por los ministros de Exteriores y Petróleo ha llegado este miércoles a Qatar en el marco de la gira que han emprendido esta semana en los países del Golfo para llegar a un acuerdo que relance el precio del crudo en el mercado internacional.

Los titulares de Exteriores, Delcy Rodríguez, y de Petróleo, Asdrúbal Chávez, se han reunido con el emir de Qatar, Tamim bin Hamad al Thani. "Trajimos saludos del pueblo de (Simón) Bolívar y (Hugo) Chávez", han escrito en Twitter.

También se han entrevistado con el ministro de Finanzas, Alí al Emadi y "con todo el equipo energético de Qatar", encuentro en el que ha participado el ministro de Finanzas venezolano, Rodolfo Marco Torres, para hablar de la faja petrolera del Orinoco.

Esta serie de reuniones obedecen a "la hoja de ruta" fijada por el Gobierno de Nicolás Maduro, que ha ordenado a sus ministros "defender los precios del crudo, impulsando el consenso" entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de acuerdo con la Cancillería.

La delegación venezolana ha llegado procedente de Arabia Saudí, donde ha conseguido cerrar inversiones del sector privado saudí, y de Irán, donde comenzaron la gira. Se espera que el jueves viajen a Bahréin.

CRISIS ECONÓMICA

Esta es la segunda gira por el Golfo que hace el Gobierno de Maduro en lo que va de año, acuciado por una crisis económica que ha dejado sin bienes de primera necesidad a los venezolanos y que el Palacio de Miraflores solo remontará con una subida pareja del precio del crudo.

En los últimos meses, el precio del petróleo en el mercado internacional ha llegado a caer por debajo de los 40 dólares del barril, cuando la economía venezolana necesita que se mantenga por encima de los 140 dólares para sanear sus cuentas.

Maduro protagonizó una gira el pasado mes de enero para persuadir a los principales socios de la OPEP de reducir la producción para provocar un aumento artificial del precio del crudo.

En esa ocasión, Venezuela se quedó sola --apoyada solo por Irán y Libia-- en su demanda frente al poderoso bloque liderado por Arabia Saudí. No obstante, sus colegas de la OPEP se comprometieron a revisar su decisión en los meses siguientes si la situación no mejoraba.