Actualizado 02/09/2009 18:18

Delegado Kuwait en OPEP no prevé cambio producción grupo: diario

KUWAIT (Reuters/EP) - La OPEP es probable que mantenga estables las metas de producción cuando se reúna la semana próxima porque los precios del petróleo están por encima de 60 dólares el barril, dijo un delegado kuwaití ante la OPEP en comentarios publicados el miércoles.

El crudo estadounidense para entrega en octubre se negociaba el martes por encima de 67 dólares el barril, no muy por debajo de los 75 dólares que muchos países de la OPEP, incluyendo al mayor exportador Arabia Saudita, han dicho que es requerido para invertir en futuros suministros de energía.

Los ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reúnen el 9 de septiembre en Viena para discutir políticas de suministro.

"La verdad aparente sigue siendo el éxito de la OPEP para colocar los precios (del petróleo) al nivel fijado como meta por la organización", escribió Mohammed al-Shatti en una columna del diario de Kuwait, al-Rai.

"Las circunstancias indican que la OPEP continuará actuando de acuerdo con los recortes (de producción) acordados (...) sin cambios para su reunión de septiembre", opinó.

Los miembros de la OPEP consideran los actuales precios del petróleo como aceptables por encima de 60 dólares el barril, escribió Shatti.

"Cuando los precios cayeron por debajo de 60 dólares por barril, algunos países, especialmente Arabia Saudita y los Emiratos Arabes Unidos, recortaron más el suministro para apuntalar la recuperación, y eso es lo que realmente ocurrió", dijo.

El año pasado, la OPEP acordó recortes de suministro de 4,2 millones de barriles por día para detener el desplome de los precios y equiparar la caída de la demanda mundial de petróleo debido a la recesión.

La demanda de petróleo ha comenzado a mejorar en Asia, especialmente en China, pero la situación en Estados Unidos, el mayor consumidor mundial de energía, aún no está clara", dijo Shatti.

"El aumento del desempleo sigue siendo una amenaza a cualquier incremento del consumo (en Estados Unidos), además de temores de que una alza de precios y otros factores puedan amenazar la recuperación de la economía estadounidense", dijo.

Los principales analistas esperan un aumento de la demanda de energía en el 2010 después de una fuerte contracción este año, pero no esperan que haya un crecimiento rápido.

Algunos miembros como Qatar, Kuwait y Nigeria han dicho que no ven las necesidad de que la OPEP modifique su producción, mientras que otros como Irak y Venezuela no esperan que sea aumentada.